La plataforma ‘Xustiza para Diego’ pide al Gobierno «mayor implicación» para esclarecer la muerte del coruñés Diego Bello en Filipinas en enero de este año. Tras conocer un informe en el que, afirma la entidad, se descarta la «legítima defensa» que esgrimió la policía, reclama que el Ejecutivo estatal «no deje pasar por alto este asesinato».
En el documento, según la entidad, «se denuncia la violación de los Derechos Humanos» y se desecha la versión de la policía de que la muerte fue en «legítima defensa», explica la plataforma, «por el número de disparos y por la trayectoria de las balas». Tampoco hay indicios, dice, de que el coruñés tuviera relación «con el narcotráfico ni la posesión de armas».
El informe, añade la entidad en un comunicado de prensa, ha sido enviado al cónsul de España en Filipinas así como a distintos organismos del país. «La policía disparó deliberadamente a matar», denuncian los miembros de la plataforma basándose en el documento.
Tras conocer este texto, la plataforma anuncia más movilizaciones ante la «falta de respuesta» del Gobierno y recuerda que son «muchos» los empresarios españoles que tienen negocios en el país asiático, por lo que denuncian que este caso podría generar «inseguridad» y «cierta sensación de inmunidad en las fuerzas del orden filipinas».