InicioHistoria y PatrimonioEl BNG celebra este jueves en Santiago un acto en memoria de...

El BNG celebra este jueves en Santiago un acto en memoria de las mujeres en la época de Ánxel Casal

Publicada el


El BNG celebra este jueves, 20 de agosto, en Santiago de Compostela un acto en memoria de las mujeres en la época del exalcalde asesinado por el golpe del franquismo, Ánxel Casal.

Así, se centrará en la difusión de figuras como María Miramontes y Elvira Bao, en el marco de una semana de reflexión sobre memoria histórica.

Este acto, que recuerda el asesinato en 1936 de Casal por los sublevados franquistas, contará con las intervenciones de la concejalas nacionalistas Goretti Sanmartín y Navia Rivas; con la escritora Montse Fajardo y la actriz Tero Rodríguez, que interpretará a María Miramontes.

María Miramontes fue compañera de vida de Ánxel Casal y de sus ideales galleguistas. «Si María Miramontes sufrió el exilio exterior, Elvira Bao tuvo que padecerlo en Galicia», señala Goretti Sanmartín. «Apartada de la enseñanza, donde representa el modelo de maestra innovadora que participó en el diseño de las Escolas do Ensino Galego, sufrió cárcel y habitó con miedo en el interior de una casa de la que no podía salir», explica.

últimas noticias

Detenido en Lugo un hombre por presunta agresión sexual y otro por intento de robo en la Plaza Mayor

La Policía de Lugo ha informado este miércoles de que el pasado 19 de...

Incautado un «importante» alijo de droga, con detenciones en alta mar y un operativo en el puerto de A Coruña

Agentes españoles y franceses han colaborado en un operativo antidroga con el resultado de...

Sánchez anuncia para noviembre el nuevo catálogo de símbolos franquistas para retirarlos «de una vez»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que el próximo mes...

Rescatados los 11 tripulantes de un pesquero gallego que sufrió una vía de agua cerca de Irlanda

Los 11 tripulantes del pesquero Radoche Tercero, con base en Celeiro (Lugo) y bandera...

MÁS NOTICIAS

Viento, lluvia y oleaje activan avisos en 13 provincias, con Lugo y A Coruña en nivel naranja por olas de 6 metros

El oleaje, los fuertes vientos y las lluvias activan este miércoles los avisos en...

Planas pide unidad al PP para defender a los agricultores tras el recorte de la PAC: «Lograremos un buen resultado»

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reclamado este martes la...

La app de citas Tinder ya está disponible en gallego

La app de citas Tinder ha incorporado once nuevos idiomas a su plataforma, entre...