InicioSOCIEDADMás de 111.000 personas apoyan una petición para reducir el IVA veterinario

Más de 111.000 personas apoyan una petición para reducir el IVA veterinario

Publicada el


Más de 111.000 personas han apoyado una petición ‘online’ en la plataforma ‘Change.org’ para pedir al Ministerio de Hacienda y a la Consellería de Facenda que apoyen una rebaja urgente del ‘IVA veterinario’ para evitar que la falta de medios económicos «lastre todavía más el bienestar animal».

La Asociación Animalista Libera, promotora de esta campaña, ha explicado en un comunicado que las familias gallegas han visto añadidas «más dificultades» a su situación debido a ERTES o pérdidas de empleo.

A ello se suma los problemas registrados como consecuencia de la política de confinamiento, ya que las clínicas veterinarias permanecieron abiertas pero sus ingresos «se vieron reducidos drásticamente».

La petición también menciona «la disparidad existente» en los criterios fiscales del Gobierno central, que mantiene el IVA de las entradas para corridas de toros y novilladas en el 10%, mientras grava «como impuesto de lujo» una actuación veterinaria (21%) «necesaria para cualquier ser vivo».

De esta forma, apelan al Ministerio de Hacienda y a la Consellería de Facenda para reclamar una rebaja urgente de este tipo impositivo como «ayuda extraordinaria» para las entidades protectoras y las clínicas.

«Una operación para curar una fractura en un perro que ha sido atropellado puede costar alrededor de 1.500€ según el profesional y la localidad», señalan. Con un IVA del 10%, sin embargo, «se produciría una importante rebaja» que puede producir un mayor consumo en productos relacionados con animales o en el consumo humano, reactivando la economía.

últimas noticias

Rural.- El incendio de Boborás alcanza las 200 hectáreas y el de Padrón, en vías de estabilizarse y salvar el nivel 2

El incendio que desde la noche del sábado afecta al municipio ourensano de Boborás...

Rural.- (AM2) El fuego de Boborás quema 150 hectáreas y entra en el nivel 2 de emergencia por su proximidad a un núcleo

El incendio forestal de Boborás (Ourense), declarado en la noche del sábado, sigue avanzando...

Sucesos.- Herido un motorista tras colisionar con un vehículo en Boborás (Ourense)

Un motorista ha resultado herido tras sufrir una colisión con un vehículo en la...

(AM)Sucesos.- Herida de gravedad una joven de 19 años atropellada en Celanova (Ourense)

Una joven de 19 años ha resultado herida de gravedad tras ser atropellada cuando...

MÁS NOTICIAS

Rural.- El incendio de Boborás alcanza las 200 hectáreas y el de Padrón, en vías de estabilizarse y salvar el nivel 2

El incendio que desde la noche del sábado afecta al municipio ourensano de Boborás...

Rural.- (AM2) El fuego de Boborás quema 150 hectáreas y entra en el nivel 2 de emergencia por su proximidad a un núcleo

El incendio forestal de Boborás (Ourense), declarado en la noche del sábado, sigue avanzando...

Lugo celebra la tradicional Ofrenda do Antigo Reino, declarada Ben de Interese Cultural, en una jornada calurosa

La ciudad de Lugo ha celebrado este sábado, 14 de junio, la Ofrenda do...