InicioEDUCACIÓN Y SANIDADEducación reafirma su compromiso con la "protección" en los comedores escolares y...

Educación reafirma su compromiso con la «protección» en los comedores escolares y recuerda que hay un protocolo

Publicada el


La Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional ha salido al paso de las críticas de la Federación Olívica de Anpas (FOANPAS) y ha instado a esta organización a «mantener el diálogo y la colaboración» para garantizar el funcionamiento de los comedores escolares gestionados por las Anpas, al tiempo que ha recordado que la administración mantiene su «compromiso» para que este servicio se desarrolle con la adecuada «protección» y que hay un protocolo de adaptación al escenario de pandemia.

En un comunicado, Educación ha respondido al anuncio de FOANPAS de que «plantan» la gestión de los comedores por falta de recursos y protocolos específicos, recordando que ya existe un protocolo para la vuelta de la actividad a los colegios, así como «planes específicos para cada centro» que, en la medida que deben regirse por ese protocolo, están «amparados» por los departamentos de Sanidade y Educación.

Asimismo, y después de que FOANPAS hubiera reclamado que «figure por escrito» que la Xunta es «responsable» de los problemas que pudieran surgir en los comedores, el gobierno gallego ha subrayado que cada colegio tendrá un centro de salud de referencia y un equipo COVID para «canalizar cualquier duda con las autoridades sanitarias o educativas». «Por lo tanto, la seguridad jurídica que reclama FOANPAS está garantizada siempre y cuando el plan específico de cada centro se adecúe a lo recogido en el protocolo», han puntualizado desde la administración autonómica.

Por todo ello, Educación ha instado a FOANPAS a «mantener el diálogo y la colaboración» en una «situación excepcional que requiere del esfuerzo de todos los agentes educativos», y ha señalado que la Consellería mantiene esa voluntad de diálogo, tras varias reuniones de trabajo con esa federación y «visitas conjuntas a centros» para lograr «la mayor coordinación posible de cara al inicio del curso».

Finalmente, el departamento autonómico ha recordado que gestiona 434 comedores escolares en Galicia, frente a los 139 que asumen las Anpas y 52 los Ayuntamientos (en ambos casos con apoyo económico de la Xunta), y «las normas establecidas son las mismas para todos los gestores».

últimas noticias

‘Barones’ del PP felicitan a Guardiola por su victoria en las elecciones de Extremadura

Los 'barones' del Partido Popular han felicitado a través de sendos mensajes en 'X'...

Lotería.- Un quinto premio, el 60.649, reparte premios en la provincia de Pontevedra y en Ourense

El número 60.649 ha resultado agraciado con el segundo de los ocho quintos premios...

Navantia Seanergies y Windar finalizan los 45 monopilotes para el parque ‘East Anglia 3’ de Iberdrola

Navantia Seanergies y Windar Renovables han finalizado con éxito la fabricación de los 45...

El Ministerio de Agricultura convoca ayudas de 4,7 millones para la digitalización rural

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado una nueva convocatoria de ayudas...

MÁS NOTICIAS

Lotería.- Un quinto premio, el 60.649, reparte premios en la provincia de Pontevedra y en Ourense

El número 60.649 ha resultado agraciado con el segundo de los ocho quintos premios...

Lotería.- Las ventas por el Sorteo de la Lotería de Navidad aumentan un 1,96% en Galicia hasta los 226 millones

Las ventas para el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad han aumentado un...

El PP de Barbadás afirma que «sigue en la oposición» tras las acusaciones de acoso contra el alcalde

El Partido Popular de Barbadás ha afirmado que "sigue en la oposición" y que,...