La conselleira do Mar en funciones, Rosa Quintana, ha recordado este jueves a las organizaciones de productores pesqueros que disponen de 3,3 millones de euros en ayudas para planes de producción y comercialización.
Quintana, que se reunió en A Illa de Arousa con representantes de la Organización de Productores de Mariscos e Cultivos Mariños de la provincia de Pontevedra (OPP-20) y de la cofradía de pescadores, les explicó que el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó esta semana las bases reguladoras y la convocatoria de 2020 para las ayudas a estas organizaciones para apoyar los planes aprobados y ejecutados en el ejercicio 2019.
De estos fondos se pueden beneficiar las organizaciones de productores pesqueros y las asociaciones de organizaciones de productores de Galicia inscritas en el registro pertinente. Con estos apoyos se subvencionan las inversiones realizadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019 y las derivadas de la preparación del plan.
Entre los gastos que pueden incluirse están los de personal, material, equipos o desplazamientos vinculados al desarrollo del plan. De hecho, Quintana mencionó que una de las actuaciones subvencionables es el centro de estabulación de marisco instalado en la lonja de la Illa de Arousa, que permite guardar y conservar crustáceos y cefalópodos para hacer la puja dos o tres días después. La inversión en este caso fue de más de 85.000 euros.
La conselleira destacó también la importancia de la labor de las organizaciones de productores para «impulsar el desarrollo de las villas costeras» gallegas y para «la mejora de la economía de su entorno».