La CIG ha exigido que se reconozca como accidente de trabajo el contagio por la COVID-19 del personal de los servicios de ayuda en el hogar por lo que pide la modificación del decreto ley correspondiente, que sí incluye a los trabajadores de los centros sanitarios y sociosanitarios.
En un comunicado, el responsable de Organización de la CIG-Servizos, Pedro Pérez, asegura que el sindicato ya mostró su oposición al Real Decreto Ley 19/2020, del 26 de mayo, por no incluir al personal de los servicios de ayuda en el hogar, de igual forma que sí contempla el personal de los centros sanitarios o sociosaniatarios.
La central nacionalista señala que este personal está «igualmente expuesto» a las infecciones del virus SARS-CoV2 que los trabajadores de estos centros, además de ser «un contingente de exposición y de extensión» del virus al «estar trabajando con personas especialmente vulnerables con un importante riesgo de contagio».
Al mismo tiempo, critica que «lejos de corregir esta carencia» se «ignore» de nuevo al personal de ayuda en el hogar, «invisibilizándolo al no tener en cuenta su trabajo», considerado «un servicio esencial, cargado con todas las responsabilidades y sin ningún derecho».
Por todo ello, la CIG reclama que este personal de los servicios de ayuda en el hogar sea considerado un grupo de riego. «Las Administraciones tienen que adoptar las medidas prevención adecuadas en los propios domicilios, que son los centros de trabajo de este personal, obligado a toda la unidad familiar a mantener la distancia física de seguridad y a usar mascarilla mientras los trabajadores prestan servicio en los hogares», indica.