La Consellería de Educación ha autorizado la creación o habilitación de 158 nuevas unidades (grupos de clase) en centros públicos de educación Infantil, Primaria y Educación Especial, lo que llevará consigo la incorporación de 240 nuevos maestros el próximo curso escolar.
Con esta medida, el Gobierno gallego refuerza los medios destinados al sistema educativo con el objetivo de garantizar la calidad de la enseñanza así como cumplir con las medidas establecidas en el Protocolo de adaptación al contexto de la COVID-19 para el inicio de la actividad lectiva en los centros de enseñanza no universitaria de Galicia para el curso 2020/21.
El refuerzo en el caso de la educación secundaria se concretará en septiembre, cuando se disponga de los datos definitivos tras el cierre de la matrícula en la totalidad de los centros.
A estas medidas se suman otras de la consellería para el próximo curso, como la iniciativa Apoyo, Refuerzo de Competencias y Orientación dirigida a centros públicos de primaria y secundaria (ARCO). Se trata de un instrumento de apoyo a los centros para la mejora del rendimiento académico que complementa los Contratos-Programa, y que les permitirá a los centros contar con 543 docentes de apoyo contratados en el curso 2020-2021 (221 para Primaria y 322 para ESO).
ESCUELAS UNITARIAS
Por otra parte, el Diario Oficial de Galicia publica este miércoles la Orden por la que se modifican las unidades y los puestos de trabajo docentes de los centros públicos dependientes de la Consellería de Educación en los niveles de educación infantil, educación primaria y educación especial.
Teniendo en cuenta los datos de matrícula, el próximo curso escolar dejarán de prestar servicio educativo dos escuelas unitarias, debido al bajo nivel de alumnado en estos centros. Se trata, en la provincia de A Coruña, de las EEI de Luaña (Brión, 5 matrículas) y EEI de Comiáns (A Laracha, 5 matrículas). La Xunta mantiene el criterio de que haya como mínimo seis alumnos matriculados para la continuidad.
Además de las unidades que se modifican a través de la citada orden (creaciones o supresiones), se habilitarán unidades específicas para facilitar el desdoblamiento de aulas, reforzándose especialmente la dotación de profesorado de cara al próximo curso 2020-2021, para hacer frente a la situación creada por la COVID-19 y adoptar, de este modo, medidas de prevención y seguridad en las aulas.