El conselleiro de Cultura e Turismo en funciones, Román Rodríguez, ha apuntado que, tras un mes de julio de resultados moderados, agosto se presenta como «relativamente positivo» para el sector, aun teniendo en cuenta las expectativas dispares según el tipo de alojamiento y la zona y el escenario «tremendamente complejo».
«Los datos de ocupación, obviamente, no son los que nos gustarían a nadie», ha dicho el conselleiro, quien, no obstante, ha explicado que Galicia, dentro de las comunidades de España, «está en una buena posición».
Además, ha recordado que, dentro del «marco tremendamente complejo» en el que se mueve el turismo este año, dentro de la Comunidad también hay áreas y tipos de alojamientos que tienen «sensaciones positivas». «Creo que hay que lanzar un mensaje de esperanza, este mes de agosto está siendo relativamente positivo, sin llegar a lo que se esperaría en condiciones ordinarias», ha dicho Román Rodríguez, para quien «lo importante» es mantener la actividad turística «viva» y en condiciones de salud para «volver en el año 21 con mucha fuerza».
Entre las áreas que tienen mejores datos, ha recordado el conselleiro, está la costa y las áreas naturales, mientras que las ciudades van «más lentas». Además, alojamientos como los pisos de uso turístico o los apartamentos tienen un nivel de reservas superior.
«Hacer comparaciones con el año anterior es un ejercicio de melancolía que no tiene ningún sentido», ha apuntado Román Rodríguez, que, tras el «impacto tremendo» de la crisis de la COVID-19 en este sector «es necesario poner el contador a cero».