El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha afirmado que el protocolo de adaptación al COVID-19 en los centros de enseñanza no universitaria de Galicia para el próximo curso conllevará un aumento del coste de su limpieza que, a su juicio, debe asumir la Xunta.
En una rueda de prensa celebrada este lunes en Vigo, Abel Caballero ha manifestado su apoyo a este protocolo y ha considerado «cuantas más medidas que garanticen la limpieza y desinfección se tomen, mejor».
En concreto, ha detallado que el Ayuntamiento asume un coste de la limpieza de los 52 centros educativos públicos de Vigo que asciende a 2,9 millones de euros, pero ha asegurado que los requisitos del texto conllevarán que esta cantidad aumente en 700.000 euros anuales.
A ese respecto, el regidor de la urbe olívica ha afirmado que este incremento debe ser asumido por el Gobierno gallego, sobre el que ha señalado que recibirá una cuantía cercana a 100 millones de euros del fondo de reconstrucción del Gobierno para destinar a educación.
Asimismo, el alcalde ha explicado que el gobierno municipal ha señalado que espera que la Xunta le comunique qué administración deberá acometer la desinfección de los centros educativos. Así, ha ofrecido la realización de la misma por parte del Ayuntamiento dada su «experiencia» en la limpieza de la ciudad, pero ha resaltado que el aumento del coste del servicio debe repercutir en la Xunta.