InicioEDUCACIÓN Y SANIDADSanidad incluye remdesivir en la lista de fármacos esenciales contra el COVID-19

Sanidad incluye remdesivir en la lista de fármacos esenciales contra el COVID-19

Publicada el


El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este sábado la disposición por la que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha actualizado el listado de los medicamentos considerados esenciales en la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, añadiendo el fármaco remdesivir, el único aprobado para pacientes con neumonía que necesitan ventilación mecánica.

En concreto, en el documento se ha añadido bemiparina sodio (3.500 UI) inyectable 0,2 ml jeringas precargadas; dexametasona 20 mg comprimidos; dexametasona 40 mg comprimidos; metilprednisolona 20 mg inyectable; norepinefrina (noradrenalina) 1 mg/ml; norepinefrina (noradrenalina) 2 mg/ml; remdesivir 100 mg polvo para solución para perfusión; remdesivir 100 mg solución para perfusión 20 ml; y siltuximab 100 mg polvo para solución para perfusión. En cambio, desaparecen bromuro ipratropio 0,3 mg/ml producto uso nasal y ciclosporina 1 mg/ml colirio.

Entre las medidas en materia de medicamentos para la ‘nueva normalidad’, se incluye continuidad de la obligación, adoptada durante el estado de alarma, de suministro de información de aquellos considerados esenciales contra el COVID-19. En concreto, se impuso a los fabricantes y los titulares de autorizaciones de comercialización de estos fármacos la obligación de comunicar a la AEMPS el ‘stock’ disponible, la cantidad suministrada en la última semana y la previsión de liberación y recepción de lotes, incluyendo las fechas y cantidades estimadas.

Tras la publicación de una lista de fármacos esenciales el pasado 19 de junio, la AEMPS ha actualizado este documento debido a la «progresión de la enfermedad en España y el conocimiento científico alcanzado durante los meses de pandemia», según explican en el texto del BOE.

últimas noticias

Atropellan a una madre y a su hijo tras un choque entre dos vehículos en Melide (A Coruña)

Una madre y un hijo han resultado heridos después de sufrir un atropello tras...

Rechazada en la Diputación de Pontevedra una moción del PSOE que pedía responsabilidades por excluir Vigo del Mundial

La Diputación de Pontevedra ha celebrado este miércoles un pleno extraordinario, solicitado por el...

Cambre (A Coruña) celebra el lunes el pleno para presentar una alternativa de gobierno tras la dimisión de la alcaldesa

El Ayuntamiento de Cambre (A Coruña) acogerá el lunes, día 21, el pleno para...

La CRTVG firma un convenio con el Consello da Cultura para difundir sus acciones, como el ‘Concerto das Letras Galegas’

El director xeral de la Corporación Radio e Televisión de Galicia (CRTVG), Alfonso Sánchez...

MÁS NOTICIAS

Facua se dirige al Sergas para denunciar «falta de pediatras» en A Fonsagrada, Baleira y Castroverde (Lugo)

La asociación de consumidores Facua en Galicia se ha dirigido al Servizo Galego de...

Los colegios deben suprimir bebidas azucaradas y bollería el próximo curso, aunque tendrán hasta 12 meses para adaptarse

Los colegios e institutos, tanto públicos como concertados y privados, dispondrán de 12 meses...

Caamaño ve «inadmisible» que personas fumen en instalaciones sanitarias, pero reconoce que es «complicado» intervenir

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ve "inadmisible" que personas fumen dentro de...