InicioCULTURAViñetas desde o Atlántico, entre el 17 y el 23 de agosto...

Viñetas desde o Atlántico, entre el 17 y el 23 de agosto en A Coruña, se vuelca con el público infantil y juvenil

Publicada el


La edición número 23 de Viñetas desde o Atlántico se celebrará en A Coruña entre los días 17 y 23 de agosto, volcada en el cómic dirigido al público infantil y juvenil y sin presencia de autores internacionales a causa de la crisis sanitaria, pero con el mismo número de exposiciones en cuatro ubicaciones distintas.

El director del Salón Internacional do Cómic, Miguelanxo Prado, explicó, en la presentación del programa, que habrá actividades, como los talleres o las firmas de artistas internacionales, que no se podrán realizar, pero espera que, para el público, «las diferencias resulten mínimas».

Pese a confesar que está pendiente de cómo evoluciona la situación sanitaria por si supusiera algún cambio en el evento, Prado confía en poder desarrollar las conferencias de los autores, aunque sea virtualmente, las firmas de cuatro de ellos y también contar con la tradicional feria editorial.

Según el director del salón del cómic, esta edición destinada al público infantil y juvenil, repara una «frustración» durante las más de dos décadas de Viñetas desde o Atlántico. Explicó que, aunque la organización pretendía que siempre hubiera presencia de este tipo de cómic, hubo años que «costó trabajo» porque, dijo, «no había masa crítica».

La gran protagonista de este año será Xulia Vicente, una joven autora gallega que ya tiene dos libros dedicados al público juvenil y también la adaptación de la historia de la pareja de mujeres que se casaron a principios del siglo XX en A Coruña, Elisa y Marcela. Prado la calificó como «polifacética» y le auguró «un magnífico futuro».

PANORÁMICA EDITORIAL

Alessandro Barbucci, creador de las Witch, Pau y Enrique Vegas compartirán con Vicente el espacio expositivo del Kiosko Alfonso y Palexco acogerá una «panorámica» del cómic infantil y juvenil en España. El Palacio Municipal de María Pita será escenario de la exposición de Agustín Ferrer Casas sobre el arquitecto Mies van der Rohe.

Por último, la sala Salvador de Madariaga albergará la exposición de los premios Castelao de la Diputación que ganaron Alberto Vázquez y Martín Romero. El cartel de esta edición, que muestra a dos niños leyendo junto a una mujer con la Torre de Hércules al fondo, es del autor Tony Sandoval, que estuvo en 2019 en Viñetas.

Prado admitió que llegó a pensar que se anularía el salón del cómic cuando en marzo «echamos el freno» y se anularon otras citas del sector. Fue en junio, dijo, cuando se retomó la organización, pero se mostró orgulloso del resultado: «El número de exposiciones y la calidad e interés que tuvo durante estos 23 años, lo mantenemos».

El concejal de A Coruña de Turismo y Fiestas, Juan Ignacio Borrego, también presente en la rueda de prensa, afirmó que la cita tiene un «público fiel y consolidado» y que habrá todas las medidas sanitarias. «Debemos dar un paso adelante para que los artistas compartan su impronta garantizando máxima seguridad», apuntó.

últimas noticias

Xunta y Ayuntamiento de Ortigueira colaborará para dinamizar el sector pesquero y poner en valor la cultura marinera

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha mantenido un encuentro con el alcalde de...

Endesa invierte 36,3 millones en la repotenciación del parque eólico Coriscada, que incrementará un 78,5% su producción

La compañía eléctrica Endesa ha iniciado la repotenciación del parque eólico Coriscada, ubicado en...

Rural.- La CIG denuncia el «abandono absoluto» del personal técnico de ingeniería forestal por parte de Medio Rural

La CIG ha denunciado el abandono "absoluto" del personal técnico de ingeniería forestal por...

Jóvenes gallegos ponen a prueba su talento empresarial en la XVI Young Business Talents

Jóvenes estudiantes gallegos de entre 14 y 21 años pondrán a prueba su talento...

MÁS NOTICIAS

Silvio Rodríguez en A Coruña: voz impecable, destreza instrumental y compromiso social en plena forma

La pista y las gradas del Coliseum de A Coruña se llenaron totalmente la...

La Xunta exhibirá en el Centro Galego de Arte Contemporáneo una revisión del legado de Jannis Kounellis

La Xunta inaugurará el 25 de septiembre, en el Centro Galego de Arte Contemporáneo,...

Arranca la 31ª edición del OUFF del 25 de septiembre al 4 de octubre con Javier Gutiérrez entre los artistas reconocidos

La 31ª edición del Ourense Film Festival (OUFF) arrancará esta próxima semana, del 25...