El conselleiro de Economía, Empleo e Industria en funciones, Francisco Conde, ha destacado este miércoles que el reto del sector del comercio pasa por acercar un valor añadido al consumidor a través de la digitalización y las medidas de seguridad para trasladar un mensaje de confianza y ofrecer un servicio más accesible.
«El consumidor cada vez es más digital, utiliza diferentes canales y el comercio de cercanía tiene una oportunidad para estar ahí y tiene que repensar su negocio en clave digital para generar valor», ha apuntado Conde.
En concreto, Francisco Conde realizó estas declaraciones durante su visita a la empresa Vilanova Peña, un establecimiento dedicado a la decoración con 51 años trayectoria, que ha definido como «una magnífica referencia de lo que significa en Galicia el comercio de proximidad» y de «como a través del comercio podemos vertebrar desde el punto de vista económico y social una comarca o una villa».
Además, el conselleiro ha incidido en que el lema de la reactivación económica en el sector del comercio tiene que ser el de «comercio seguro». Y ha recordado que con ese mismo nombre la Xunta tiene activa una plataforma de autoevaluación gratuita (www.comerciosegurogalicia.gal) para los establecimientos que precisen asesorarse en materia de higiene sanitaria. Hasta la fecha, más de 3500 locales gallegos han superado la evaluación y pueden optar a su distintivo como tienda adherida al programa Comercio Seguro.
En la misma línea, Francisco Conde ha recordado otras medidas dispuestas por el Gobierno gallego a disposición de los comerciantes y autónomos, como el Cheque Digital, el programa Galicia Exporta Digital y el de digitalización de pymes, también. Porque, ha reiterado, «del binomio digitalización y seguridad depende el futuro del comercio y de muchos otros sectores como el turístico».
TRAYECTORIA INNOVADORA Y COMPROMETIDA
Conde ha subrayado el hecho de que «una empresa familiar con medio siglo de trayectoria, innovadora y comprometida con la comarca del Salnés», haya sido capaz de aprovechar todo su potencial en ámbitos económicos estrechamente vinculados con su territorio, como el sector del enoturismo.
El conselleiro de Industria también ha destacado el hecho de que la trayectoria de Vilanova Peña haya estado fundamentada en cuestiones como la atención al cliente pero también en la innovación, en la diversificación y, sobre todo, en dar respuesta a las nuevas demandas y necesidades. «Eso ha sido lo que le ha permitido a una empresa familiar como ésta tener una exitosa trayectoria de más de medio siglo», que la ha convertido en un referente en el sector no solo a nivel nacional sino incluso internacional.
En este sentido, el gerente de la empresa, José Luis Vilanova, ha recordado que Vilanova Peña fue la primera tienda de decoración de España en contar con una tienda on line exclusivamente dedicada al diseño ibérico. «Desde hace años combinamos la venta presencial y experiencial, en la que tanto el continente como el contenido son muy importantes, con la venta a través de internet, que nos permite llegar con nuestra propuesta a cualquier parte del mundo», ha concluido.