La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha presentado este miércoles una campaña que pretende impulsar la economía circular y «frenar el grave impacto» que producen los Residuos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), también conocidos como la «basura electrónica».
La presentación ha tenido lugar frente al Pazo Provincial en un acto en el que la presidenta ha estado acompañada de los representantes de los 11 municipios que se van a beneficiar directamente de esta iniciativa medioambiental con la adaptación integral de nueve puntos limpios (Vilagarcía de Arousa, Meaño, A Lama, Silleda, Ponteareas, A Guarda, Gondomar, Nigrán y la Mancomunidad del Morrazo, que da servicio a los concellos de Cangas, Bueu y Moaña).
Carmela Silva ha destacado que «la provincia de Pontevedra se vuelve a convertir así en una nueva referencia europea, e incluso mundial», en el marco de la protección del medio ambiente y en el cumplimiento de la Agenda 2030.
El proyecto ha supuesto una inversión total de 2.145.000 euros y está cofinanciado al 75% por el fondo europeo Feder.
La campaña informativa consiste en la instalación de tótems en las sedes de cada uno de los ayuntamientos con información sobre los beneficios globales de tratar adecuadamente este tipo de basura con el objetivo de incrementar la eficacia de su recogida, han explicado.
«Queremos que la ciudadanía sepa dónde y como depositar este tipo de aparatos para que sean reciclados, reutilizados y darles una segunda vida», remarcó Carmela Silva, quien definió el reaprovechamiento de cada elemento como «un gesto que contribuye a frenar el cambio climático», ha indicado.
Para agilizar el depósito de los dispositivos más usuales (con independencia de que pueden entregarse también en el punto limpio) se colocarán tres cajas de recogida en cada ayuntamiento destinadas específicamente a los teléfonos móviles y tabletas por un lado, las pilas por el otro y, finalmente, los cargadores.
El resto de los aparatos domésticos que funcionen con corriente deben entregarse directamente en el punto limpio, o bien solicitar su recogida por parte de las empresas concesionarias. La campaña también facilita estas gestiones con teléfonos de contacto y los horarios.
Las personas que quieran participar en la campaña y se acerquen para informarse recibirán como regalo una bolsa de tela que contiene un llavero cargador y una libreta y bolígrafo con la imagen de este proyecto denominado ‘Estraee’ (Estrategia Sostenible Transfronteriza para la Gestión de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos RAEE).
CAAN
Por otra parte, la presidenta de la Diputación provincial ha elogiado el «cambio radical» que supusieron las mejoras realizadas por la institución en el Centro de Acollida e Protección de Animais (CAAN) y que lo convierten en «referencia» en el bienestar de los perros que alberga hasta lograr el objetivo final de la adopción.
«El trato que le damos a los animales nos define como sociedad, y con el CAAN somos ya una referencia en bienestar animal», ha destacado Silva, que ha conocido la reforma de mano del veterinario jefe, José Luis Pedreira, y del diputado responsable del centro, Manuel González.