La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha convocado para esta tarde a la mesa multilateral de Alcoa –de forma telemática a partir de las 20,30 horas– ante la falta de acuerdo entre comité y empresa, después de que este miércoles haya finalizado el periodo de consultas del despido colectivo de 534 trabajadores de la planta de aluminio.
Por su parte, representantes de los trabajadores y empresa han suspendido hasta el jueves –a partir de las 10,00 horas– la reunión que mantienen desde la mañana del martes después de no haber alcanzado acuerdo en más de 24 horas y sin que se hayan firmado las actas del final del periodo de consultas del ERE.
Alcoa mantiene su intención de parar las cubas y apuesta por la aplicación de un ERE o un ERTE, mientras los trabajadores reclaman se niegan a este extremo y reclaman que acceda a la venta del complejo de A Mariña a Liberty House, el inversor interesado.
El comité ha denunciado que los trabajadores están «solos» y «abandonados por las administraciones» mientras Alcoa no desiste del ERE.
Por su parte, el vicepresidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, ha avisado este miércoles de que el Gobierno gallego será «estricto» a la hora de analizar la autorización del ERE de Alcoa y le ha pedido a la empresa que «siga negociando» de cara a lograr una posible venta de la planta.
En esta línea, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha pedido este miércoles a Alcoa «dejar paso», al tiempo que ha llamado al Gobierno gallego a ser «extremadamente rigurosa» a la hora de autorizar el ERE de Alcoa, ya que considera que hay «muchas dudas» sobre su legalidad.