El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha asegurado que el déficit que presenta de transporte urbano en la ciudad alcanza varios «millones de euros», pero ha previsto que el fondo aprobado por el Gobierno para la financiación de este servicio en los municipios lo cubra en su totalidad.
Preguntado tras una rueda de prensa celebrada en Vigo, el regidor olívico ha evitado concretar la cifra exacta a la que asciende el déficit extraordinario del servicio de autobús urbano, pero ha asegurado que el fondo consignado por el Ejecutivo permitirá cubrirlo.
En esta línea, el también presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha recordado que alcaldes del Partido Popular solicitaron un fondo de rescate para el transporte público de 500 millones de euros en el que, según ha recalcado Caballero, se incluía el metro.
Además, ha señalado que los 275 millones de euros consignados por el Gobierno central en el documento aprobado este miércoles son extensibles a 400 millones de euros y no contemplan el transporte suburbano. Por ello, ha concluido que esta cantidad permitirá «cubrir todo el agujero» de pérdidas generadas en este servicio debido a la pandemia.
Del mismo modo, el alcalde de la mayor ciudad gallega ha reiterado que se prevé que la cantidad acordada «cubra el déficit del transporte urbano en Vigo, que es de millones de euros».
El acuerdo alcanzado por la FEMP con el Gobierno central para la liberación de los remanentes y el uso del superávit de los ayuntamientos contempla que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) se incluirá un fondo de 275 millones para compensar el déficit extraordinario de los servicios de transporte de competencia municipal durante el estado de alarma. El Ejecutivo transformó en decreto ley este acuerdo, por lo que tendrá que llevarlo al Congreso de los Diputados para convalidarlo.