El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que valorar el papel del rey emérito Juan Carlos I en la Transición es «respetar» la historia y ha criticado a los «miembros del Gobierno y a los partidos» que buscan «erosionar» a la monarquía.
En un mensaje publicado en su perfil de la red social Twitter —después de conocerse la marcha del país del emérito, aunque ninguna fuente oficial ha querido desvelar su paradero—, el máximo mandatario autonómico ha sostenido que la democracia en España «no se entiende sin el papel clave de la monarquía constitucional».
«Defender las funciones constitucionales del Rey Felipe VI es obligación de todo demócrata. Valorar el papel del Rey Juan Carlos I en la transición es respetar nuestra historia», señala.
Además, subraya que la «la presunción de inocencia es consustancial al Estado de derecho» por lo que ha considerado que es «muy preocupante que algunos miembros del Gobierno y partidos políticos se esfuercen tanto en erosionar» a las «instituciones cuando su obligación es defenderlas».