InicioActualidadEl comité acusa a los "cuatreros" de Alcoa de "torpedear" la venta...

El comité acusa a los «cuatreros» de Alcoa de «torpedear» la venta y exige al Gobierno «liderar» y parar el ERE

Publicada el


El presidente del comité de empresa de Alcoa San Cibrao, José Antonio Zan, ha acusado a los «cuatreros» de Alcoa de «torpedear el proceso de venta» ante el interés de Liberty House por hacerse con el complejo de A Mariña, por lo que «el Gobierno es el que tiene que liderar ahora el proceso y paralizar todo».

Este martes, el comité y la dirección de Alcoa España se reúnen en Lugo en el último día de consultas del ERE antes de que se ejecuten los despidos. Tras varias horas de encuentro han salido pasadas las 14,30 horas en un receso hasta las 16,30 horas.

Trabajadores de la fábrica se han concentrado en esta jornada clave en las inmediaciones del restaurante en el que se celebra la reunión, en donde han gritado consignas como: ‘As cubas non se paran’.

En declaraciones en el receso, Zan ha censurado que Alcoa «está montando un proceso fraudulento» de despido colectivo, «en fraude de ley». «La propia Xunta en el último escrito se lo ha dejado muy claro, que tienen que suspender el proceso y volver a sentarse tanto con el comprador, como con la Xunta y el Gobierno, y poner una solución a esto», razona.

Por ello, considera que es la hora de que actúe el Ejecutivo central para forzar la marcha atrás del ERE. «Tiene que ser el Gobierno el que tenga que coger a estos señores y decirles que hace 20 años se les regaló una fábrica que estaba funcionando al 100% y no la pueden dejar tirada en el suelo y desguazada», avisa.

Así, le dice a Alcoa que «tienen que dejar» la fábrica «como la encontraron, funcionando 100%», «y con viabilidad para que otro si quiere funcionar con ella pueda hacerlo».

«NO NOS VAMOS A MOVER HASTA CONSEGUIR UNA SOLUCIÓN»

Sobre la propuesta de Alcoa de modificar el ERE por un ERTE hasta 2022, con la hibernación de manera ordenada de las cubas, Zan señala que «técnicamente» esa parada ordenada «es muy difícil, por no decir imposible», y «no pueden asegurar que se pueda llevar a cabo».

Además, recuerda que «el comprador lo que quiere es las cubas funcionando». «Si paran las cubas va a pasar igual que le pasa al resto de las plantas», advierte.

«No se puede permitir que vengan los cuatreros a deshacer la industria de este país, eso es inviable», ha recriminado. «De aquí no nos vamos a mover hasta que consigamos una solución», ha clamado José Antonio Zan.

últimas noticias

Renfe confirma que los trenes en la línea Madrid-Galicia circularán este jueves con «normalidad»

Renfe ha anunciado que a partir de este jueves los trenes habituales circularán con...

Rural.- La superficie quemada en Galicia supera las 87.200 hectáreas tras actualizar mediciones la Xunta

La oleada de incendios que asola a la comunidad gallega desde hace casi dos...

UGT denuncia la «precariedad» y «las intolerables condiciones laborales» que sufren los bomberos forestales

UGT ha denunciado que la "precariedad" y "las intolerables condiciones laborales" que están sufriendo...

Rural.- Yolanda Díaz afea a la Xunta fallos de «coordinación» ante los fuegos y quiere la prevención «en manos públicas»

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha defendido...

MÁS NOTICIAS

UGT denuncia la «precariedad» y «las intolerables condiciones laborales» que sufren los bomberos forestales

UGT ha denunciado que la "precariedad" y "las intolerables condiciones laborales" que están sufriendo...

Rural.- Los incendios siguen complicando los suministros a Stellantis Vigo, que vuelve a suspender un turno este jueves

Los incendios en la provincia de Ourense y los problemas en las comunicaciones por...

Rural-Xunta alega que los bomberos de Coruña y Lugo retirados de Ourense son urbanos y las tareas a realizar, forestales

La Xunta de Galicia ha justificado la retirada de bomberos urbanos de A Coruña...