InicioHistoria y PatrimonioLas obras para convertir el paso del Camino de Santiago por Concheiros...

Las obras para convertir el paso del Camino de Santiago por Concheiros en una «gran plaza verde» avanzan «a buen ritmo»

Publicada el


Las obras de integración paisajística del Camino de Santiago a su entrada en Compostela por la zona de Concheiros, la «más compleja» de las intervenciones que se hacen en la ruta en la capital gallega y que convertirá el área en «una gran plaza verde» para la convivencia de caminantes y vehículos, avanzan «a buen ritmo», con la previsión de estar terminadas a finales de este año o principios del próximo.

Así lo ha explicado la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, que ha realizado este martes una visita a estas obras para comprobar su evolución.

En declaraciones a los medios, la conselleira ha destacado que se trata de la actuación «más singular», la «más compleja» y la de «más entidad» de todas las programadas en los Caminos de Santiago a su entrada en Compostela, que buscan «dar continuidad» al Camino de Santiago en su acceso a la ciudad, humanizar el entorno y hacerlo más compatible con el tráfico.

De hecho, además de facilitar el paso de los peregrinos que llegan por el Camino Francés, la obra también busca «mejorar la seguridad vial» y «dotar de fluidez» el tráfico en el área. Cuando concluya, el nudo de Concheiros se transformará «en una gran plaza verde de 6.000 metros cuadrados» que promoverá la «convivencia armónioca» entre peregrinos, residentes y tráfico rodado «de forma fluida y segura».

MENOR VELOCIDAD DEL TRÁFICO E ILUMINACIÓN

El suelo del nudo de Concheiros se elaborará con «lastras» de aglomerado pulido para reducir la velocidad y calmar el tráfico, y en el área se instalará una iluminación nocturna a base de «una tira de luminarias colgante» que «guiará» al peregrino en el recorrido.

La antigua rontonda de Concheiros desaparecerá y se instalarán sendas rontondas en la zona del conservatorio –donde también estará un aparcamiento provisional– y en el cruce con la Rúa Londres, en las proximidades del centro de salud de Fontiñas.

Las obras de esta intersección, ha recordado la conselleira, comenzaron a finales del año pasado y, «a pesar de las restricciones» derivadas de la COVID-19, «siguen avanzando». Ethel Vázquez ha apuntado que «hay mucho trabajo hecho» en esta área, también en «lo que no se ve» concretamente la mejora del saneamiento y de las aguas pluviales, que se han renovado con esta intervención.

La conselleira, que ha recordado que esta actuación supone una inversión de la Xunta superior a los tres millones de euros, ha garantizado que se realiza «a buen ritmo» y ha confiado en que estén finalizadas al término de este año o a principios del año que viene, con lo que estarán «preparadas» para los meses fuertes del Xacobeo 21.

últimas noticias

Malestar en el PP por el «error» del bote de gas pimienta ante el temor de que el PSOE lo use para «tapar su...

El incidente con el bote de gas pimienta que llevó al Pleno del Congreso...

Centenares de personas salen a las calles gallegas en solidaridad con Maricarmen: «Fondos buitre fuera de aquí»

En torno a 200 personas se han manifestado este jueves desde la Praza do...

El Ayuntamiento de Lugo contratará las cámaras de seguridad para la zona de A Milagrosa la próxima semana

El gobierno municipal de Lugo ha informado, a la entrada del pleno ordinario de...

Rural.- Extinguido el incendio de Porto do Son tras calcinar 57 hectáreas

La Consellería do Medio Rural informa de que el incendio de Porto do Son,...

MÁS NOTICIAS

Turismo.- Turismo de Galicia apoya la declaración de As San Lucas de Mondoñedo como Fiesta de Interés Turístico Nacional

Turismo de Galicia ha emitido un informe favorable a la solicitud del Ayuntamiento de...

La Romería de A Nosa Señora dos Remedios da Ermida, en Quiroga (Lugo), declarada Bien de Interés Cultural (BIC)

El Diario Oficial de Galicia publica este martes la declaración como Bien de Interés...

Nuevos hallazgos en la Serra da Enciña da Lastra aportan claves sobre las comunidades humanas prehistóricas en Galicia

La campaña de excavación arqueológica llevada a cabo este verano en Cova do Santo...