InicioDestacadasLa Xunta anima a organizar fiestas gastronómicas en plena época de rebrotes

La Xunta anima a organizar fiestas gastronómicas en plena época de rebrotes

Publicada el


La conselleira do Mar en funciones, Rosa Quintana, ha animado este sábado a organizar fiestas gastronómicas y de productos gallegos para apoyar al sector de la pesca en momentos «complejos» como el actual debido a la crisis de la COVID-19.

Quintana ha estado este sábado en la inauguración de la I Festa da Conserva e Produtos Elaborados do Mar en Vilanova de Arousa (Pontevedra), en la que ha destacado que será «difícil» volver a los niveles de producción y facturación anteriores a la pandemia. Este tipo de fiestas, ha resaltado, «contribuyen a agradecer al sector la gran labor realizada en los últimos meses, en los que mantuvo la actividad a pesar de las dificultades».

La conselleira ha considerado que el sector ha cumplido con su papel de «actividad esencial» y ha suministrado «alimentos de calidad» a la ciudadanía.

En su visita, ha manifestado que la primera edición de esta fiesta responde a la «necesidad de reinventarse» tras la cancelación de otros eventos estivales por la pandemia, como las fiestas del mejillón y el berberecho.

El sector conservero gallego, ha apuntado, es el primer productor de Europa y el segundo del mundo y concentra el 80 por ciento de la producción y el 70 por ciento de la facturación de España. La industria transformadora exportó más de 200.000 toneladas de productos del mar el año pasado, cuando generó unos ingresos de más de 990 millones de euros, un «nuevo máximo histórico», ha indicado Quintana.

En la fiesta participan 22 empresas y entidades, entre las que hay 13 conserveras, cinco bodegas y otras empresas relacionadas con la alimentación.

últimas noticias

Rescatan el cuerpo sin vida de una persona del interior de un pozo en Poio (Pontevedra)

El cuerpo sin vida de una persona ha sido rescatado este jueves por la...

Un minuto de silencio y una ofrenda floral recuerdan en A Coruña a Samuel Luiz en el aniversario de su asesinato

Ciudadanos y ciudadanas convocados por la asociación LGBTI+ ALAS A Coruña se han sumado...

El Álbum de Galicia actualiza la entrada sobre Begoña Caamaño

El Álbum de Galicia del Consello da Cultura de Galicia (CCG) ha ampliado la...

Sanidad avisa a las comunidades que iniciará acciones legales si no garantizan el derecho al aborto

El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha enviado una carta a las...

MÁS NOTICIAS

Un estudio de la USC apunta al estancamiento de la renta en la agricultura en Galicia frente a la subida en España

Un estudio elaborado por la Universidade de Santiago de Compostela (USC) apunta al estancamiento...

Grupo Yáñez, concesionario oficial Volkswagen, despide a más de medio centenar de empleados en la provincia de A Coruña

Grupo Yáñez, concesionario oficial de la marca automovilística Volkswagen, ha despedido a 58 empleados...

Alcoa reduce el capital en Alúmina para «restablecer el equilibrio» tras pérdidas «acumuladas»

Alcoa ha comunicado la reducción de capital en Alúmina con el objetivo de "restablecer...