El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, ha considerado que «ningún ayuntamiento puede estar contento» con la propuesta de transferir los remanentes de tesorería a la administración central y que esta devuelva un 35 por ciento para determinados usos en los municipios.
En una rueda de prensa este viernes, Bugallo ha indicado que Santiago querría destinar en torno al 50 por ciento de su remanente, que cifró en 12,4 millones de euros, a la reactivación económica, pero a estas alturas del año empieza «a perder la esperanza».
Así, se mantiene a la espera del resultado de la negociación de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) con el Gobierno de España –ayer se suspendió la reunión prevista– y ha comparado la situación con «elegir entre Guatemala y ‘guatepeor'», es decir, entre mantener los fondos sin utilizarlos o aceptar la vía para poder disponer de ese 35 por ciento.
«Si se nos acota al 35 por ciento, como mínimo que se nos abran los usos y no se nos limiten porque es difícil de comprender que, si tenemos como prioridad la reactivación económica, no podamos destinar un solo euro a eso, salvo para la cultura», ha manifestado. «Los ciudadanos no van a poder entenderlo y, sinceramente, yo tampoco», ha dicho.
Además, ha reivindicado que los ayuntamientos no tienen «ningún agujero, lo tienen otras administraciones». «Somos la única administración pública que tenemos recursos que no nos dejan usar», ha protestado.
Respecto a las quejas trasladadas por la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) por tener que asumir los ayuntamientos los gastos extraordinarios de la limpieza especial en los centros escolares, Bugallo se ha mostrado de acuerdo. «Solo faltaría que no nos los dejen usar –los fondos– para hacer frente a gastos extra que nos vienen impuestos por otras administraciones. Nos imponen y ninguna nos da un euro», ha indicado.
El alcalde ha calculado que Santiago debe afrontar unos 4 millones de euros de gastos extra derivados de la crisis por el coronavirus y, con la limpieza en los colegios, el ayuntamiento está «empezando a echar unas cuentas demoledoras» porque puede suponer otro medio millón más.
El sobrecoste, ha insistido, es «absolutamente extraordinario». «No veo a nadie que aporte un euro y lo máximo es decir que, generosamente, gastéis parte de vuestro dinero…pues no sé si dar las gracias», ha ironizado.
«CONTENTO» CON LAS FIESTAS
El Ayuntamiento ha ahorrado este año en el caché de los grupos que han participado en las fiestas del Apóstol, pero ese ahorro se gastó «en producción» para habilitar el sistema de reservas, los controles y las desinfecciones. «En realidad, no ahorramos nada», ha indicado.
En cualquier caso, ha asegurado que está «muy contento» de haberlas organizado. Los fuegos de esta noche pondrán fin a las celebraciones y Bugallo a pedido a los ciudadanos que quieran contemplarlos que eviten «concentrarse» en el lugar desde el que se lanzan: la escalinata del campus.
ÁREA CENTRAL
El alcalde ha señalado que confía en que la recuperación del sector turístico, aunque no será «inmediata», será «sostenida y ha indicado que supone en torno al 25 o 30 por ciento de los empleos de la ciudad.
Bugallo hizo referencia también al debate sobre la situación de Área Central que se dio en el pleno de este jueves y ha manifestado que hablará con la gerencia del complejo para ver en qué puede «ayudar». Una de las propuestas es trasladar el mercadillo de los jueves a la calle Roma, que podría ser una actividad «complementaria» a la implantación de comercios tipo ‘outlet’ en el edificio.
En cualquier caso, ha considerado que este es un espacio que se tiene que «repensar» y que tiene un problema de que «hay un porcentaje no pequeño de locales que no están pagando los gastos de comunidad» y los responsables del complejo «tendrán que tomar medidas».