InicioPOLÍTICAFeijóo demanda un acuerdo conjunto sobre el curso escolar e instrumentos jurídicos...

Feijóo demanda un acuerdo conjunto sobre el curso escolar e instrumentos jurídicos sobre confinamientos

Publicada el


El presidente en funciones de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aprovechó su intervención en la Conferencia de Presidentes para solicitar al Gobierno central que promueva ya un acuerdo conjunto sobre el arranque del curso escolar 2020-2021 y que se habiliten instrumentos jurídicos para que las comunidades autónomas puedan gestionar los confinamientos ante nuevos rebrotes de coronavirus.

Según han informado a Europa Press fuentes del Gobierno gallego, Feijóo se quejó de la «disparidad» de datos sobre la pandemia y demandó «rigor y transparencia» en su gestión y difusión, puesto que de lo contrario, «se pierde credibilidad».

También reclamó una vez más que se rebaje el IVA de las mascarillas y volvió a pedir que se elimine la tasa de reposición en las OPEs de Sanidad y que se coordine, al menos de modo general, un protocolo de rebrotes a nivel nacional.

Feijóo agradeció la convocatoria de esta Conferencia de Presidentes y de las anteriores, pero reclamó que se envíe documentación con antelación, lo cual estima que facilitaría la consecución de acuerdos.

MATERIA ECONÓMICA

En otro orden de cosas, abogó por crear una red de seguridad para el nuevo periodo de fondos europeos para las regiones que pierden fondos y urgió la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

También en el ámbito económico, reclamó conocer información del presupuesto estatal y de las previsiones para 2021, ya que estimó que el panorama es «preocupante». «Y nada sabemos», agregó.

Por último, el titular del Ejecutivo gallego manifestó su preocupación por la situación de Alcoa y pidió al Gobierno que actúe «de inmediato, porque el tiempo se acaba», puesto que el 4 de agosto finaliza el período de consultas sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para la fábrica de aluminio en la planta de Cervo (Lugo) y que afecta a más de 500 trabajadores.

últimas noticias

Continúan activas las medidas de protección a la ciudadanía por los incendios en la provincia de Ourense

El 112 ha informado este lunes de que continúan activas las medidas de protección...

El servicio de alta velocidad entre Madrid y Galicia seguirá suspendido este lunes, al menos durante la mañana

El servicio de alta velocidad entre Madrid y Galicia seguirá suspendido este lunes, 18...

Robles sostiene que solo la UME puede atacar el fuego y acusa al PP de «demagogia» por pedir más medios militares

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha acusado al PP de actuar con "demagogia...

Rural.-Sin tregua en incendios: los de Larouco y Oímbra son ya, tras Chandrexa, los mayores de la historia de Galicia

Los fuegos sin control que arrasan Oímbra y Xinzo de Limia, que se unieron...

MÁS NOTICIAS

Robles sostiene que solo la UME puede atacar el fuego y acusa al PP de «demagogia» por pedir más medios militares

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha acusado al PP de actuar con "demagogia...

El Rey ensalza la «capacidad de liderazgo» de la UME y su labor en la lucha contra los incendios

El Rey Felipe VI ha ensalzado la "capacidad de liderazgo" de la Unidad Militar...

Pontón pide dotar de 200 millones un fondo extraordinario por la ola de incendios, que ve como un «punto de inflexión»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha pedido que se dote de 200...