La directora xeral de Relacións Institucionais e Parlamentarias, Blanca García-Señorans, y el coordinador de prevención de las elecciones, Emilio de la Iglesia, han participado este jueves en una reunión por videoconferencia con responsables de la Generalitat de Cataluña para trasladarles los detalles de organización electoral y las medidas sanitarias que se aplicaron el pasado 12 de julio.
En el encuentro, en el que ha participado el director general de Participación Ciudadana y procesos electorales de Cataluña, Ismael Peña, se han abordado las distintas gestiones que se realizaron de cara a la jornada electoral del 12 de julio, así como la intendencia necesaria para poner en marcha todas las medidas de prevención sanitaria, según ha informado la Xunta en un comunicado.
De este modo, entre otros asuntos, los responsables gallegos han explicado las gestiones de carácter institucional que se llevaron a cabo para dar cuenta de las medidas sanitarias, como las reuniones con los partidos políticos, Delegación del Gobierno, Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) o oficinas del censo electoral.
También han detallado las actuaciones relacionadas propiamente con la gestión de la jornada, como las medidas de prevención de la COVID-19. En este sentido, la Xunta ha recordado que formó y habilitó un equipo de personas que inspeccionaron los locales electorales hasta en dos ocasiones antes de la jornada electoral; y que dispuso personal en todos los locales durante la propia jornada para que ayudase a que se respetasen todas las medidas sanitarias, como el uso de mascarilla, la distancia de seguridad e higiene de manos.
La Xunta puso, además, a disposición de todos los locales electorales todo el material de protección sanitario, así como la cartelería en la que se explicaban todas las recomendaciones sanitarias.
Ya durante el fin de semana de las elecciones, responsables de la Generalitat de Cataluña se desplazaron a Galicia para conocer de primera mano el desarrollo de la jornada. Entre otras cosas, visitaron el centro de datos y varios locales electorales, en los que pudieron comprobar todas las medidas sanitarias que se implantaron.