InicioECONOMÍALa Xunta estudiará costes de producción en explotaciones lácteas y creará la...

La Xunta estudiará costes de producción en explotaciones lácteas y creará la marca ‘Leite de Pastoreo de Galicia’

Publicada el


La Xunta llevará a cabo un estudio de los costes de producción de las explotaciones lácteas gallegas y creará la marca ‘Leite de Pastoreo de Galicia’, dos iniciativas enmarcas en la Estrategia de dinamización del sector que impulsa la Consellería de Medio Rural y que coordina en sus aspectos técnicos la Fundación Juana de Vega.

Con este objetivo, el departamento autonómico mantendrá en próximas fechas reuniones con agentes del sector lácteo para acordar estas medidas. Precisamente, para implementar estos trabajos, el Consello ha autorizado este jueves la firma, por parte de Medio Rural, de una addenda de modificación a la prórroga del acuerdo con la Fundación Juana de Vega para desarrollar esta estrategia.

El acuerdo inicial se firmó con fecha del 1 de agosto de 2019 para la coordinación, organización y funcionamiento de los grupos de trabajo sobre el sector lácteo creados por la Consellería con esta finalidad. Ahora se modifica y prorroga el convenio, con el objetivo de hacer un estudio de los costes de producción de las explotaciones.

Así, la Xunta considera necesario disponer de un sistema de información riguroso y representativo de estos costes, atendiendo a los diferentes estratos de tamaño de las granjas. Una necesidad que, conforme ha apuntado, se refuerza por la entrada en vigor del Real Decreto estatal que establece que el precio pactado entre el productor y su primer comprador debe cumplir los costes de producción.

Otra necesidad detectada, según señala, es la de desarrollar una normativa reguladora para las nuevas marcas de calidad, como la leche de pastoreo. Se trata de unificar criterios, evitar crear confusión al consumidor y la consecuente pérdida de credibilidad, creando para eso la marca específica ‘Leite de Pastoreo de Galicia’.

Por otra parte, en su reunión semanal, el Consello también ha autorizado el decreto por el que se aprueba el cambio de titularidad, a favor del Ayuntamiento de Nigrán, del tramo de la carretera autonómica PO-333, entre los puntos kilométricos 0 y 1+110 y del 1+200 al 1+760. Se trata de la calle Otero Pedrayo y la calle Mariñeiro, tramos integrados en el tejido urbano del municipio.

últimas noticias

Rural.- Regresan a Galicia los cerca de 80 efectivos desplazados a los incendios de Castilla y León

Los cerca de 80 efectivos del Servicio de Prevención y Defensa contra Incendios Forestales...

Rural.- El BOE publica el acuerdo entre la Xunta y Defensa para el despliegue de patrullas para prevención de incendios

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este martes, día 28 de abril, el...

El TSXG confirma la absolución de una pareja acusada de apropiarse del dinero de un anciano en Monforte

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha desestimado los recursos de apelación...

Sindicatos convocarán paros en hostelería y la alcaldesa de A Coruña pide «sensibilidad» a la patronal con sus demandas

CIG, CCOO y UGT han denunciado la "situación de bloqueo" de la negociación del...

MÁS NOTICIAS

Sindicatos convocarán paros en hostelería y la alcaldesa de A Coruña pide «sensibilidad» a la patronal con sus demandas

CIG, CCOO y UGT han denunciado la "situación de bloqueo" de la negociación del...

El comercio minorista incrementa sus ventas un 4,1% en junio en Galicia y un 2,5% en lo que va de año

Las ventas del comercio al por menor en Galicia registraron un ascenso del 4,1%...

El paro baja en 14.900 personas en el segundo trimestre en Galicia aunque la ocupación cae en 6.100 trabajadores

El paro bajó en 14.900 personas en el segundo trimestre en Galicia, lo que...