InicioECONOMÍALas ventas del comercio minorista gallego son las terceras que más crecen...

Las ventas del comercio minorista gallego son las terceras que más crecen en junio, mientras caen en el Estado

Publicada el


Las ventas del comercio minorista gallego se incrementaron un 1,1% en junio en comparación con el mismo mes de 2019, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este miércoles.

De este modo, Galicia cuenta con el tercer mayor crecimiento, solo por detrás de Asturias (+3,6%) y Madrid (+1,6%). Unos datos que contrastan con el descenso medio en el país del 3,3% en las ventas.

Así, las ventas del comercio gallego rompen con tres meses de caídas interanuales por el impacto de la pandemia y estado de alarma en marzo, abril y mayo.

En la comparativa de junio frente a mayo hay una recuperación del 16,3% en Galicia, que sigue la estela de la que se había producido también de forma intermensual en mayo.

En el acumulado del año –en el primer semestre–, Galicia padece un descenso en ventas del 6%, que es menos acusado que la media española (-10,6%).

Además, el empleo se resiente en junio en Galicia y cae en el sector un 2,2%. Aún así, es menos que la media española (-3,7%). En los seis primeros meses de 2020 baja un 0,6% en la Comunidad y un 1,5% en España.

últimas noticias

‘La asistenta’, la secuela de ‘El Médico’ y ‘Rondallas’ estrenan la cartelera de 2026

VÍDEO: Enlace a archivo de vídeo disponible al final del texto. MADRID, 1 (EUROPA PRESS...

Alertan de deficiencias en 37 muestras de juguetes analizadas en 2025 en Galicia

Con la llegada de la Navidad, los hogares españoles se llenan de listas de...

El salario mínimo arranca 2026 en 1.184 euros al mes a la espera de una nueva subida

El salario mínimo interprofesional (SMI) arranca el año 2026 en la misma cuantía con...

Entran en vigor los presupuestos de Galicia para 2026, que superan los 14.000 millones de euros

Este jueves, 1 de enero, entran en vigor los presupuestos de Galicia para este...

MÁS NOTICIAS

El salario mínimo arranca 2026 en 1.184 euros al mes a la espera de una nueva subida

El salario mínimo interprofesional (SMI) arranca el año 2026 en la misma cuantía con...

Cambios fiscales de 2026 en las siete ciudades: del 4% más en Vigo a la basura, pasando por los pisos vacíos en Santiago

La subida del 4% de las tasas municipales en Vigo, el incremento de lo...

Tres de cada 10 hogares gallegos destinan al alquiler más de un tercio de sus ingresos

El 25,3% de los hogares gallegos que tienen gasto por alquiler de la vivienda...