El Ayuntamiento de A Coruña ha decidido este martes mantener la celebración de las fiestas de María Pita, aunque las reducirá en un 75% e incrementará los controles y protocolos de seguridad.
Así lo ha acordado el gobierno local después de analizar la situación epidemiológica actual ocasionada por la pandemia de la COVID-19 en la ciudad, y de contrastar los datos con la Consellería de Sanidade.
La alcaldesa, Inés Rey, ha decidido, junto al resto del gobierno local, ofrecer unos festejos de María Pita «reducidos y acordes» a la realidad actual. Uno de los objetivos fundamentales, ha apuntado el consistorio, «es presentar una programación cultural absolutamente local y gallega con el fin de ayudar a mitigar el daño causado por la pandemia en la industria cultural coruñesa».
La Feria del Libro, el salón Viñetas dende o Atlántico y la feria Mostrart de artesanía se mantendrán, ya que cumplen con las premisas de seguridad recomendadas por la Consellería de Sanidade.
En todos los eventos se llevará a cabo un protocolo COVID de cara a garantizar «la total seguridad de los artistas y del público asistente», aunque, «en caso de que exista el mínimo riesgo para la salud de la población, se optará por suspender las actividades previstas».
Así, se realizarán al aire libre, siguiendo el consejo de las autoridades sanitarias, y los espacios garantizarán la consecución de la distancia social entre los participantes y entre los espectadores.
Para cada una de las citas programadas habrá una capacidad máxima de 400 personas, que deberán reservar su localidad de forma gratuita a través de una plataforma electrónica. Los eventos culturales comenzarán el próximo sábado, día 1 de agosto, y finalizarán el domingo 9 de agosto. No habrá pregón para evitar las aglomeraciones.