La catedrática de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la USC y jefa del grupo Nanobiofar del CiMUS, María José Alonso, ha recibido la Medalla al Mérito en la Investigación y en la Educación Universitaria en la categoría de Plata. Otorgado por el Gobierno de España, este reconocimiento honorífico distingue a personas y entidades que hayan destacado de modo eminente en el desarrollo y fomento de la educación universitaria y de la investigación científica y técnica.
El Consejo de Ministros aprobó la concesión de esta medalla en reconocimiento a la trayectoria investigadora de la profesora Alonso, destacando su «prestigiosa trayectoria en el ámbito de la investigación científica», a la que el ministro de Ciencia y Tecnología, Pedro Duque, añadió en su intervención el «trabajo sin descanso para encontrar una vacuna contra la COVID-19».
Además de María José Alonso, las Medallas reconocieron en su categoría de Oro, a título póstumo, a la investigadora y bioquímica Margarita Salas y al historiador Santos Juliá. En la categoría de Plata, también fueron distinguidos los virólogos e investigadores del CSIC Luis Enjuanes y Mariano Esteban.
La profesora María José Alonso agradeció en su intervención el reconocimiento y lo hizo extensivo a todos sus compañeros de profesión, afirmando sentirse «privilegiada por abordar el gran reto que representa el desarrollo de una nueva vacuna» contra el coronavirus, insistiendo que «la ciencia ganará la batalla».