InicioActualidadEl diccionario de la RAG incorpora nuevos términos relacionados con la pandemia,...

El diccionario de la RAG incorpora nuevos términos relacionados con la pandemia, con la inclusión de ‘gromo’ y ‘repunta’

Publicada el


El Seminario de Lexicografía de la Real Academia Galega ha acordado incorporar a su diccionario novas entradas y acepciones relacionadas con el vocabulario de la pandemia del coronavirus, como ‘gromo’ y ‘repunta’.

En concreto, se incorpora ‘gromo’ para denominar la aparición súbita de una enfermedad epidémica entre la población de un determinado lugar; así como repunta para referirse a la nueva aparición de algo, especialmente de una dolencia epidémica en un lugar en el que ya estaba controlada o en vías de desaparición.

De ello ha informado la Real Academia Galega en un comunicado, en el que señala que la última actualización de su diccionario, visible desde este martes, incorpora, además, otras voces científicas que irrumpieron en el lenguaje cotidiano como ‘triaxe’, ‘gotícula’, ‘polimerase’ o ‘cápside’.

La palabra ‘gromo’ designa originalmente el pequeño bulto que les sale a los vegetales en el tallo o en las ramas y que se va transformando en nuevas ramas, hojas o flores, también denominado en gallego ‘abrocho’, ‘bota’, ‘botón’, ‘rebento’ o ‘xema’.

La Real Academia Galega ya incorporó el pasado mes de mayo a su diccionario otras voces relacionadas con la pandemia como ‘covid-19’, ‘coronavirus’, ‘desconfinamento’ o ‘desescalada’.

De esta vez, además de ‘gromo’ y ‘repunta’, entran también ‘triaxe’, ‘gotícula’, ‘cápside’, ‘reservorio’ y ‘polimerase’, término que saltó de los laboratorios a la calle por la generalización de la técnica de reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) para diagnosticar el coronavirus. Se complementan además las entradas de letalidad y mortalidad con las expresiones ‘taxa de letalidade’ y ‘taxa de mortalidade’; y se añaden otros términos del vocabulario médico como ‘antitusivo’ o ‘antitusíxeno’, ‘axeusia’, ‘hipoxeusia’ o ‘frotis’.

últimas noticias

Una decena de comisiones de fiestas de Galicia acuden al llamamiento de Matamá para impulsar una federación autonómica

La comisión de fiestas de Matamá está liderando la creación de una federación autonómica...

KLM inaugura su nueva ruta entre Santiago de Compostela y Ámsterdam

El aeropuerto de Santiago-Rosalía de Castro (SCQ) ha recibido este sábado por primera vez...

Buscan a un bañista en la playa de Barra, en Hío, Cangas (Pontevedra)

Un operativo de emergencias trata de localizar a un bañista cuyas pertenencias permanecen en...

Sucesos.- (AM) Hallado por un grupo de senderistas un cadáver en avanzado estado de descomposición en Monteferro, Nigrán

Un grupo de senderistas ha localizado en la tarde de este sábado el cadáver...

MÁS NOTICIAS

Las ruinas de Santo Domingo, en Pontevedra, reanudan sus visitas guiadas el martes

La Diputación de Pontevedra abrirá el próximo martes, 2 de junio, una nueva temporada...

La Xunta convoca el Premio CGAC de investigación y ensayo en medio de la polémica por el cambio de dirección

La Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude ha convocado la novena edición del Premio...

La Xunta defiende que el de López Tarrío es «el perfil más completo» para el CGAC y pide que «paren los insultos»

El director xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, ha vuelto a defender este viernes que...