La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha considerado que, para aplicar las normas que se han publicado en las últimas horas en el Diario Oficial de Galicia (DOG), incluido el seguimiento y el rastreo de datos, la Xunta tiene que «dotar de medios» a la sanidad pública.
Dicho esto, ha planteado que «quizás se necesitarían no nsolo recomendaciones, sino normas más estrictas», puesto que «estamos viendo que los rebrotes son una realidad y las medidas que se están adoptando no están siendo suficientemente eficaces».
Así, y a preguntas de los medios este martes, Pontón ha convenido que es «importante que las propias administraciones y la Xunta pongan más medios y recursos», con el objetivo de que «esas normas que aparecen en el DOG se puedan aplicar».
Los viajeros procedentes de un total de 136 países, incluido Portugal, y cinco comunidades autonómas –Aragón, Cataluña, Navarra, País Vasco y La Rioja– están obligados desde este martes a comunicar su llegada a Galicia.
Los que hayan estado al menos 14 días antes de su llegada a Galicia en estos destinos, tienen que informar a la Consellería de Sanidade a través de Internet (https://coronavirus.sergas.gal/viaxeiros) o en el número de teléfono 881002001.