La portavoz nacional del BNG y diputada electa, Ana Pontón, ha advertido de que la época estival, aun en situación de crisis sanitaria, «no puede tapar la realidad» y ha augurado una «crisis brutal» ante la que hay que adoptar medidas de protección para la ciudadanía.
Tras conocerse este martes los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que desvela una bajada del paro en el segundo trimestre si bien trasciende una destrucción de empleo, Pontón ha indicado que «siempre en verano tenemos unos datos derivados de la situación turística, pero no podemos tapar la realidad que tenemos» y que se viene una «crisis brutal».
De esta manera, y a preguntas de los medios este martes, ha recordado que «muchas empresas» continúan en ERTE, los cuales «se pueden convertir en ERE», por lo que ha mostrado su «cautela» y «mucha precaución con la situación» económica.
El paro bajó en 14.200 personas en Galicia en el segundo trimestre en comparación con los tres meses anteriores, hasta un total de 142.500 desempleados, un 9% menos, lo que contrasta con la subida en España de 55.000 parados (+1,66%).
Con todo, como consecuencia de la crisis provocada por el coronavirus y el estado de alarma, en Galicia se destruyeron 32.600 empleos (-3,01%)en el segundo trimestre, al caer los ocupados hasta un total de 1.050.000.