Un total de 128 gallegos están en prisión por delitos contra la seguridad vial como delito principal de su internamiento, según consta en el informe elaborado por Instituciones Penitenciarias y presentado este lunes por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
En concreto, por este motivo hay en prisión 55 vecinos de A Coruña, 53 vecinos de Pontevedra, 11 vecinos de Lugo y 9 vecinos de Ourense. También son gallegos cuatro de los 26 presos en España por cometer un homicidio imprudente con vehículo a motor –dos en Pontevedra, uno en A Coruña y uno en Lugo–.
A nivel nacional, un total de 4.542 personas se encuentran en prisión por cometer algún delito contra la seguridad vial. De ellos, 3.383 tienen delitos contra la seguridad vial, pero otros delitos como delito principal, y 1.159 tienen varios delitos, pero el delito contra la seguridad vial fue el principal (de estos, 877 fueron privados de libertad por cometer un único delito que fue contra la seguridad vial).
De los 1.159 presos por cometer un delito contra la seguridad vial como delito principal, el 54,4% están en la cárcel por conducir sin carné o con el carné sin vigencia, mientras que el 16,7% está en prisión por conducir de forma temeraria y el 16,5% por conducir bajo los efectos del alcohol.
La edad media de estas 1.159 personas en prisión es de 39,8 años, el 81,4% son españoles, el 97,3% son hombres y la condena media es de 667 días (1,8 años). «Este dato nos ha sorprendido», ha señalado el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, que también ha estado en la presentación, junto al director general de Tráfico, Pere Navarro.
Por regiones, la provincia con mayor número de personas en prisión es Madrid, con el 11,5% de las condenas, mientras que las que menos son Huesca, Ávila y Segovia, con el 0,1%.
HOMICIDIO IMPRUDENTE
Por otro lado, el informe revela que 26 personas están en prisión por cometer un homicidio imprudente con un vehículo a motor. Este delito representa el 0,1% del total de los delitos cometidos por la población privada de libertad actualmente en prisión. Además, el informe destaca que el 20% de los homicidios imprudentes que se cometen en España es de vehículos a motor.
De estas 26 personas, la mayoría fueron hombres (24 de los 26), españoles (24 de 26 también) y cumplen condena exclusivamente por este delito de homicidio imprudente (20 hombres y 2 mujeres). La estancia media en prisión de los hombres por homicidio imprudente con un vehículo es de 4 años y de las mujeres de 3 años.
ALTERNATIVA A CÁRCEL
El informe también pone de relieve que en España se recibieron 80.935 nuevos casos de medidas alternativas en el ámbito de la Administración General del Estado, de los que aproximadamente un 30% se corresponden con delitos contra la seguridad vial, es decir, 24.487.
De estos 24.487 condenados que no llegaron a entrar en prisión, 24.001 realizaron trabajos en beneficio a la comunidad y el resto, 486, se le otorgaron suspensiones o sustituciones. Así, «el número más alto de trabajos en beneficio de la comunidad es en delitos de seguridad vial», según ha destacado Ortiz.
Respecto al número de trabajos en beneficio a la comunidad que se cumplieron en 2019, se cumplieron 4.348 condenas mediante el Taller de Seguridad Vial (TASEVAL); mediante el Programa de Seguridad Vial (PROSEVAL) se cumplieron 806; y mediante la realización de actividades de utilidad pública se cumplieron 10.683.
Asimismo, en siete años se han presentado 2.501 condenados al examen teórico de conducir, de los cuales aprobaron 1.675 personas, mientras que se presentaron 540 al práctico, obteniendo apto 494 de ellos.