Vecinos de la parroquia de Doade, en el municipio ourensano de Beariz, han denunciado la celebración de un acto este domingo en el que se dieron «incumplimientos de las medidas obligatorias de seguridad anti COVID-19», aunque la Guardia Civil desplazada hasta la zona no detectó que se estuviesen produciendo infracciones.
Al acto, una charla en relación a la «amenaza minera en Galicia», asistieron unas 40 personas, según ha dicho a Europa Press el alcalde de Beariz, Manuel Pardo López, que se trasladó hasta el lugar al ser alertado por varios residentes y ha afirmado que «el 90%» de las personas no tenían mascarilla y no respetaban la distancia de seguridad.
Fuentes de la Guardia Civil han confirmado que hasta el lugar se desplazó, sobre las 13,50 horas de este domingo, una patrulla, que fue alertada por los vecinos, pero que, una vez allí, «no observaron que se estuviese cometiendo ninguna infracción ni acción punible».
«FALTA DE RESPONSABILIDAD TOTAL»
Por su parte, el regidor ha sostenido que se incumplieron las medidas de protección, en «una falta de responsabilidad total y absoluta» por parte del colectivo anti minero, además de apuntar que «prácticamente todos los participantes en el acto provenían de la provincia de Pontevedra».
El programa del acto también incluía un almuerzo popular, en el que los asistentes «compartieron comida y bebida», otra de las «irregularidades» que el regidor ha asegurado haber puesto en conocimiento de los Cuerpos de Seguridad a través del número de emergencias de la Guardia Civil.
A «nivel particular», Manuel Pardo también ha dicho que llamó «la atención a los participantes por estar sin mascarilla» y ha asegurado que éstos «hicieron caso omiso».
Los vecinos se han mostrado especialmente «preocupados» ante esta situación después de que el pasado día 10 de julio se detectasen cuatro casos positivos de COVID-19 en el Ayuntamiento de Beariz, tres de ellos importados de México y con un nexo familiar y el último un vecino infectado por mantener contacto directo con ellos a su llegada.