El conselleiro de Medio Rural, José González, ha apuntado que hay una intencionalidad «clara» en los incendios en la zona de Monterrei (Ourense), en donde un fuego calcina 720 hectáreas.
A preguntas de los medios este lunes, el conselleiro ha explicado que el fuego de Monterrei, en la parroquia de Flariz, se encuentra estabilizado –todavía sin controlar– y cuenta con «muchos medios».
Así, señala que los incendiarios están detrás de fuegos en «semanas como esta de calor». Explica que la semana pasada mientras ardían Verín y Vilardevós había «algún desalmado» que «estaba intentando plantar (fuego)» en Infesta y en Flariz, en Monterrei. Además, «varios focos» afectaron a Viana do Bolo.
Por ello, José González asegura que los responsables de los fuegos «saben perfectamente donde se colocan» en situaciones con viento y condiciones meteorológicas adversas, de forman que «intencionadamente» inician incendios que «ponen en peligro a los bienes y personas».
A este respecto, el conselleiro de Medio Rural señala que la Policía Autonómica vigila a «91 personas» como incendiarios recurrentes.
Además, llama a la ciudadanía a que informe de cualquier dato, pues «puede ser bueno para la investigación». El conselleiro recuerda que hay un teléfono habilitado para denuncias anónimas (900 815 085).