El Diario Oficial de Galicia publica este lunes la resolución del plan de inspección aprobado por la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (Aplu) para el periodo 2020-2021, en el que se priorizarán las inspecciones en ayuntamientos costeros, que tengan espacios naturales o por los que pase el Camino de Santiago.
La finalidad de este documento, ha explicado la Xunta es determinar los objetivos principales y las actuaciones prioritarias de la Aplu, con la finalidad de mejorar la calidad y la eficacia de la disciplina urbanística al servicio de la ciudadanía y de garantizar la objetividad en sus actuaciones.
Concretamente, en este plan se regulan, entre otras cuestiones, las operaciones de vigilancia e inspección, que prestarán especial atención a los territorios de los municipios costeros, de aquellos ayuntamientos con espacios naturales o áreas de especial interés paisajístico, o de aquellos por donde transcurran las rutas de los Caminos de Santiago.
El plan se centra en aquellas actuaciones que se realizan de oficio, con independencia de las inspecciones complementarias y necesarias para la tramitación de los expedientes ya en curso, así como de las denuncias que formulan los ayuntamientos, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la propia ciudadanía.
Estas inspecciones se realizan por funcionarios de la escala de subinspección, en colaboración directa con la administración local correspondiente. Además, las actuaciones se centran en las competencias atribuidas a la Axencia, es decir, en los usos prohibidos o sujetos la autorización autonómica, plan especial, o sin ajustarse a sus condiciones en suelo rústico, y actuaciones realizadas en la zona de servidumbre del dominio público marítimo terrestre acometidas sin título que las ampare.
En el caso de tratarse de ayuntamientos adheridos a la Aplu, estas competencias se amplían, pasando a inspeccionar también los usos sujetos la intervención municipal, según lo que se recoja en cada convenio de delegación de competencias.