InicioEDUCACIÓN Y SANIDADRechazan el cierre de una escuela unitaria en Brión y cuestionan la...

Rechazan el cierre de una escuela unitaria en Brión y cuestionan la decisión en el contexto sanitario

Publicada el


La comunidad educativa del Ayuntamiento de Brión, compuesta por las familias de la escuela A Luaña –unitaria– y las Anpas de Sabaxáns, de la EEI de Os Ánxeles, del CEIP de Pedrouzos y el IES de Brión, rechaza de plano el cierre de la escuela unitaria y cuestiona que se adopte esta decisión en plena crisis sanitaria por el coronavirus, cuando la idea es apostar por aulas más pequeñas.

La escuela de Luaña tiene un alumno menos de los que se consideran el mínimo para mantener abiertas este tipo de escuelas y, según denuncian madres y padres, ahora los alumnos se trasladarían a Pedrouzos, una escuela que quedaría «masificada» en un contexto en el que se apuesta por «aulas burbuja».

En un escrito conjunto, la comunidad educativa entiende que los criterios del cierre que «prioriza» la Xunta en este caso «son los economicistas» frente al «derecho constitucional de protección de la salud» del alumnado, ya que esta escuela «cumple con la totalidad de requisitos sanitarios exigidos y es la definición de ‘aula burbuja’ propuesta».

Añaden que, «por si fuera poco», estos niños van a acabar en aulas «ya de por sí masificadas» en otros centros del municipio, y «aumentarán la problemática ya presente en los servicios de comedor y autobús».

De este modo, y apelando al «sentidiño», que la propia Xunta emplea como lema, reclaman el «imperativo mantenimiento de la escuela» para el próximo curso, ya que «en situaciones extraordinarias, se deben adoptar medidas extraordinarias».

APOYO DEL BNG

Precisamente sobre esta cuestión se ha pronunciado este lunes la diputada electa y responsable de Educación en la pasada legislatura del BNG, Olalla Rodil, quien ha considerado «irresponsable» el cierre de esta escuela, o la de Verducido (en Pontevedra).

Así, ha mostrado «todo el apoyo» de la formación nacionalista y ha reclamado a la Xunta que, al menos, se siente a hablar con la comunidad educativa sobre esta cuestión. «No pueden primar un supuesto ahorro que nos puede salir muy caro a todos», ha enfatizado.

El BNG apuesta por «reducir ratios» en las escuelas con la contratación de más profesorado y con el fin de garantizar el distanciamiento. Además, ha señalado que «no deberían cerrar en ningún caso, pero mucho menos en esta situación» las escuelas unitarias, con grupos pequeños de estudiantes.

últimas noticias

Detenido un joven turista inglés por hurtar un cinturón en una tienda de Vigo

Agentes de la Policía Local de Vigo han detenido en las últimas horas a...

Educación prevé que el IES de Navia, en Vigo, esté abierto para el curso 2027-2028 si se agilizan tiempos de tramitación

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha anunciado que la...

El BNG defenderá que se garantice el uso «pleno y normalizado» del gallego en el Senado

La senadora del Bloque Nacionalista Galego, Carme da Silva, defenderá la próxima semana en...

La Xunta destaca el papel «transformador» de la enseñanza artística en Galicia

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha inaugurado este viernes...

MÁS NOTICIAS

La Diputación de Lugo renueva el programa Impulsa TIC para la mejora de los servicios informáticos de 31 ayuntamientos

El programa de la Diputación de Lugo 'Impulsa TIC' será ampliado con la instalación...

El BNG denuncia «discriminación por origen» de estudiantes de FP y la Xunta reivindica el transporte compartido

El diputado del BNG Paulo Ríos ha denunciado "discriminación por origen" de los estudiantes...

Los exediles del PSOE de Santiago critican «atrasos» en la inauguración de la Intermodal

Los concejales no adscritos de Santiago, expulsados del PSOE, han acudido este viernes a...