InicioDestacadasFeijóo destaca por el 25 de julio que la identidad "en clave...

Feijóo destaca por el 25 de julio que la identidad «en clave gallega no confina ni aísla»

Publicada el


«La identidad en clave gallega no confina ni aísla, sino que es una forma de participar como somos en unidades más amplias». El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, se dirige en una tribuna abierta a los gallegos con motivo del Día de Galicia, que se celebra este sábado 25 de julio en un contexto marcado por la pandemia de coronavirus.

El mandatario autonómico, que renovó su mayoría absoluta en las urnas el pasado 12 de julio, hace referencia en el inicio de su artículo a las semanas de confinamiento decretado a mediados de marzo para frenar el avance de la Covid-19 para ensalzar la convivencia como un valor «natural» al ser humano.

«Galicia es uno de esos lugares de convivencia. Galicia es una casa que se comparte, cuya construcción inicial data de mucho tiempo atrás y que seguimos perfeccionando día a día. Es un hogar acogedor para los que viven en él, es un lugar atractivo para los que viven fuera y se acercan a nosotros», relata Feijóo en su columna, en la que reivindica Galicia como «un país que está de moda en muchas facetas, sobre todo en las fórmulas que ofrece para conciliar aspectos que en ocasiones se ven como antagónicas».

Tras apelar a hacer de los «trazos culturales e idiomáticos» una vía de «comunicación en el gran concierto de los pueblos», el mandatario hace referencia al contexto de «tendencias globalizadoras y proteccionistas» y apela a que Galicia conserve su «esencia» mientas está insertado en el «mundo global».

En este sentido, recuerda el verbo ‘anosar’ acuñado por Álvaro Cunqueira para hacer gallegos elementos universales y llama a aportar también desde este rincón a las corrientes globales. «Galicia nunca vio en el entorno una amenaza a evitar, sino una oportunidad para influir y recibir influencias que nos ayuden a mejorar».

«En la Fiesta del Día Nacional de Galicia celebramos que Galicia es un hogar hermoso por su paisaje físico, pero sobre todo por su paisaje humano. Los gallegos fuimos obsequiados con una tierra hermosa que nosotros poblamos con valores sugestivos que no dejan de crecer, gracias a un esfuerzo colectivo que se pone a prueba en la crisis desatada por la Covid-19», señala Núñez Feijóo en una tribuna que cierra con la reivindicación de que Galicia «es sinónimo de convivencia, libertad, tradición y modernidad».

últimas noticias

Colectivos de memoria aplauden que el Gobierno apruebe el martes un reconocimiento a las víctimas del 10 de marzo del 72

Colectivos de memoria de Ferrol aplauden que el Consejo de Ministros tenga previsto aprobar...

Madonna responde al Celta y dice que guarda la camiseta: «¡Llevo a vuestro equipo en espíritu!»

Madonna ha respondido, 72 horas después, a la llamada del Real Club Celta de...

El autor palestino Basim Al-Khandaqji, elegido Escritor Galego Universal de 2026

La Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega (AELG) ha acordado reconocer como...

Denuncian el borrado de una histórica pintada de las Mocidades Galeguistas en Celanova (Ourense) en un rodaje de Netflix

El Comité de Memoria Histórica da Comarca de Celanova ha denunciado públicamente que, durante...

MÁS NOTICIAS

El PSOE propone en el Congreso la creación de un índice nacional de municipios en riesgos de despoblación

El PSOE ha registrado en la Comisión de Política Territorial del Congreso una propuesta...

Juan Carlos I cancela su viaje a Sanxenxo (Pontevedra) y permanece en Abu Dhabi, donde «se encuentra bien»

Juan Carlos I ha decidido cancelar su viaje al municipio pontevedrés de Sanxenxo, a...

La Diputación de Lugo alega a la ley de administración local y la acusa de «debilitar» a ayuntamientos

La Presidenta de la Diputación de Lugo, Carmela López, ha registrado un documento con...