InicioDestacadasFeijóo destaca por el 25 de julio que la identidad "en clave...

Feijóo destaca por el 25 de julio que la identidad «en clave gallega no confina ni aísla»

Publicada el


«La identidad en clave gallega no confina ni aísla, sino que es una forma de participar como somos en unidades más amplias». El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, se dirige en una tribuna abierta a los gallegos con motivo del Día de Galicia, que se celebra este sábado 25 de julio en un contexto marcado por la pandemia de coronavirus.

El mandatario autonómico, que renovó su mayoría absoluta en las urnas el pasado 12 de julio, hace referencia en el inicio de su artículo a las semanas de confinamiento decretado a mediados de marzo para frenar el avance de la Covid-19 para ensalzar la convivencia como un valor «natural» al ser humano.

«Galicia es uno de esos lugares de convivencia. Galicia es una casa que se comparte, cuya construcción inicial data de mucho tiempo atrás y que seguimos perfeccionando día a día. Es un hogar acogedor para los que viven en él, es un lugar atractivo para los que viven fuera y se acercan a nosotros», relata Feijóo en su columna, en la que reivindica Galicia como «un país que está de moda en muchas facetas, sobre todo en las fórmulas que ofrece para conciliar aspectos que en ocasiones se ven como antagónicas».

Tras apelar a hacer de los «trazos culturales e idiomáticos» una vía de «comunicación en el gran concierto de los pueblos», el mandatario hace referencia al contexto de «tendencias globalizadoras y proteccionistas» y apela a que Galicia conserve su «esencia» mientas está insertado en el «mundo global».

En este sentido, recuerda el verbo ‘anosar’ acuñado por Álvaro Cunqueira para hacer gallegos elementos universales y llama a aportar también desde este rincón a las corrientes globales. «Galicia nunca vio en el entorno una amenaza a evitar, sino una oportunidad para influir y recibir influencias que nos ayuden a mejorar».

«En la Fiesta del Día Nacional de Galicia celebramos que Galicia es un hogar hermoso por su paisaje físico, pero sobre todo por su paisaje humano. Los gallegos fuimos obsequiados con una tierra hermosa que nosotros poblamos con valores sugestivos que no dejan de crecer, gracias a un esfuerzo colectivo que se pone a prueba en la crisis desatada por la Covid-19», señala Núñez Feijóo en una tribuna que cierra con la reivindicación de que Galicia «es sinónimo de convivencia, libertad, tradición y modernidad».

últimas noticias

(AMP2) Sucesos.- Muere un niño de 8 años tras precipitarse desde unos 15 metros de altura en Fisterra

Un niño de unos ocho años ha fallecido este lunes en el municipio coruñés...

Xunta destaca el valor de las cantantes líricas que «llevaron el nombre de Galicia» por los grandes escenarios del mundo

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda , y el director de la...

Turismo.- Las diputaciones de A Coruña y Pontevedra se unen a la propuesta de la Xunta para capta rutas aéreas

Las diputaciones de A Coruña y Pontevedra se han sumado a la propuesta de...

La huelga por el Estatuto Marco llevó a suspender más de 200.000 actos asistenciales en Galicia desde su inicio

La huelga convocada a nivel nacional por el personal médico contra el Estatuto Marco...

MÁS NOTICIAS

La ejecutiva del PSdeG acuerda en Lugo la creación de su Consello Nacional Municipal

La ejecutiva del PSdeG, reunida en Lugo, ha acordado la creación del Consello Nacional...

Consello.- Rueda no ve en la CIG «ningún interés» en el acuerdo y le insta a «comportarse como el resto de sindicatos»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha sugerido, tras ser preguntado por las...

Rural.- Rueda rechaza anticipar la «sentencia» del fuego de Oímbra, pero recalca que la Xunta había prohibido desbroces

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado que él "se remitirá a...