Los viajeros que lleguen a Galicia procedentes de zonas de «alta» incidencia de coronavirus, ya sea de otras comunidades españolas o del extranjero, deberán notificar «con carácter obligatorio» sus datos de contacto y tiempo de estancia.
De ello ha informado este jueves tras el Consello de la Xunta el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien ha destacado que esta medida tiene como objetivo el «diagnóstico precoz» y estar «preparados para detectar con carácter rápido» a las personas que estén infectadas.
Así, los viajeros deberán notificar a la Comunidad gallega su viaje a través del teléfono de atención del coronavirus (881 00 20 21) o de la web (coronavirus.sergas.gal). Contarán con un plazo máximo de 24 horas para hacer la comunicación desde su llegada.
La próxima semana se publicará el listado de lugares de riesgo con datos «objetivos», que se renovará quincenalmente. Los viajeros que hayan estado en los últimos 14 días en estos sitios deberán comunicarlo, independiemente de que sean residentes en Galicia o no. Para el resto de visitantes será voluntario.
De hecho, Alberto Núñez Feijóo ha avanzado que, en función del lugar de procedencia, se pueden hacer PCR a personas sin síntomas.
INFORMACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS TURÍSTICOS
Por su parte, los establecimientos de alojamiento turístico estarán obligados a informar de esta medida a sus clientes, al igual que las agencias de viaje, operadores turísticos y compañías de transporte aéreo, marítimo o terrestre. Por su parte, también deberán hacerlos las empresas que trasladen a Galicia trabajadores por motivos laborales.
A todos los viajeros se les facilitará un contacto por si tienen alguna sintomatología. Los residentes a través de su médico de cabecera y los fóraneos mediante el número de atención del coronavirus.