La concejal de Seguridad Ciudadana y segunda teniente de alcalde de O Porriño (Pontevedra), Lourdes Moure, ha demandado a la Consellería de Sanidade que remita al Ayuntamiento novedades sobre la evolución del brote detectado en la localidad «a la mayor brevedad posible».
En declaraciones remitidas a los medios este jueves, la edila ha recordado que se ha detectado un brote de contagios por COVID-19 con seis positivos en un núcleo familiar de O Porriño, así como que todos han sido identificados y se encuentran en aislamiento domiciliario.
Así, la segunda teniente de alcalde ha explicado que la Consellería de Sanidade confirmó estos casos positivos al Ayuntamiento. Además, ha señalado que se ha comenzado la realización de pruebas PCR a familiares y personas cercanas a cada uno de los seis contagiados, que suman más de una veintena.
Ante esta situación, Lourdes Moure ha pedido a la Consellería de Sanidade que informe sobre la evolución del brote «a la mayor brevedad posible» al gobierno local. Así, ha destacado que el Ayuntamiento se pondrá a disposición de la Xunta «en cualquier materia» en la que pueda apoyar la labor de control de los contagios.
Asimismo, ha instado a los vecinos de la localidad a utilizar la mascarilla, mantener la distancia de seguridad y respetar las distintas normas de seguridad establecidas para prevenir contagios. «Recordemos que no estamos saliendo del virus, estamos conviviendo con él», ha advertido la edila de Seguridad Ciudadana.
CONTAGIOS
En concreto, el brote se originó después de que un joven contagiado transmitiese la patología a familiares cercanos y a su novia, que en estos momentos se encuentran aislados en sus domicilios, según han confirmado fuentes del Sergas a Europa Press.
Adicionalmente, profesionales de Atención Primaria realizan un seguimiento del estado de estos positivos mediante el centro de salud de la localidad pontevedresa.
La Consellería también ha detallado a la alcaldesa de O Porriño, Eva García de la Torre, que los rastreadores epidemiológicos continúan la realización de investigaciones para detectar si se han producido más contagios.
Además, se prevé que este jueves se conozcan los resultados de varias pruebas PCR realizadas con el objetivo de comprobar si se ha transmitido la patología a más personas.