El conselleiro de Medio Rural, José González, ha considerado que la disminución del 10% de los fondos de la PAC para el periodo 2021/2027 tiene que ser «modificada» y ha pedido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que «no de la batalla por perdida» en lo que se refiere a «conseguir más fondos».
Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios antes de participar en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural este jueves en la sede del ministerio en Madrid.
En su intervención, el conselleiro ha considerado necesario que el ministro Luis Planas explique la posición del Estado respecto de esta disminución del 10% de los fondos de la PAC. «Nosotros siempre hemos mantenido una posición de lealtad institucional, de apoyo máximo al Gobierno central pero bajo la premisa de que la PAC tenía que tener un presupuesto al menos igual al del periodo 2014/2020», ha manifestado.
«Por tanto, lo que trasladamos también es que si en estos momentos tenemos que defender un sector primario fuerte, que en la pandemia demostró su necesidad para ser nuestra despensa alimentaria y si, además, los agricultores, ganaderos y silvicultores tienen que ser los protagonistas del cambio medioambiental, necesitamos una dotación presupuestaria potente», ha insistido.
José González ha señalado que la situación sobre la PAC aún es «inicial» ya que se está debatiendo «cuál es la apuesta de Europa» por los agricultores y ganaderos. «Después aún tiene que haber un reparto tanto a nivel nacional como regional pero la primera noticia, la disminución del 10%, no es buena, ha sostenido.
Y es que, conforme ha señalado, para el periodo 2014/2020 la PAC suponía el 36% del presupuestos de la Unión Europea mientras que, con los nuevos datos, pasa a ser un 18%. «Es decir, estamos mandando un mensaje a nuestros agricultores y ganaderos de que pierden apoyo presupuestario», ha afirmado el conselleiro, que ha recordado que Galicia siempre defendió «una PAC fuerte y bien dotada presupuestariamente».