InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELa CIG denuncia que el accidente de un avión antiincendios "paralizó" el...

La CIG denuncia que el accidente de un avión antiincendios «paralizó» el servicio en Sober

Publicada el


La CIG ha denunciado que un avión de la base antiincendios de Doade, en Sober (Lugo), estuvo «inoperativo» y «sin substitución» desde el 29 de junio hasta el 12 de julio tras sufrir un accidente y ha reclamado a la Xunta que «sancione» a la empresa concesionaria.

En un comunicado, el sindicato explica que la empresa es responsable del servicio de dos aviones de carga en tierra con destino a la defensa contraincendios forestales durante los años 2020, 2021 y 2022.

«El avión de carga en tierra con matrícula EC-MUO se accidentó con fecha del 29 de junio de 2020, permaneciendo desde esa fecha hasta el 12 de julio inoperativo y sin avión de sustitución, dejando la base con un solo aparato disponible», asegura la CIG.

La central nacionalista, que señala que el 12 de julio la nave sí fue sustituida, considera que la empresa incumplió el pliego de contratación que, según precisa, obliga a «sustituir inmediatamente la aeronave» en caso de que alguna avería grave provoque su «inoperatividad».

«Para que no vuelva a suceder, desde la CIG solicitamos a las consellerías afectadas que tomen medidas sancionadoras a la empresa y las preventivas que correspondan de forma que evitemos daños a las personas que trabajan en la extinción», reclama el sindicato.

Consultadas al respecto por Europa Press, fuentes de la Consellería do Medio Rural han informado de que el accidente se debió a que el avión «rozó» una de sus alas contra un muro en un momento en el que «no estaba trabajando» y después de producirse «un fallo en el freno».

Además, estas fuentes, que señalan que la base contaba con otra aeronave, explican que, en el caso de que se detecte algún incumplimiento de los pliegos, se procede a la «penalización» de la concesionaria.

últimas noticias

‘La asistenta’, la secuela de ‘El Médico’ y ‘Rondallas’ estrenan mañana la cartelera de 2026

La cartelera de 2026 se estrena este jueves, 1 de enero, con la secuela...

Sumar Galicia solicita la nacionalización de la AP-9 e invita a Óscar Puente a recorrerla en 2026

El secretario xeral de Sumar Galicia, Paulo López, ha solicitado la nacionalización de la...

Transportes inicia el procedimiento de reforma para esquivar la aplicación de mayores indemnizaciones en Renfe

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha iniciado el procedimiento de reforma del...

Paula Prado (PPdeG) reivindica el «compromiso» de Rueda en su mensaje de Fin de Año «con una Galicia con futuro»

La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, ha defendido que el mensaje de Fin...

MÁS NOTICIAS

La Mancomunidad de la Serra do Barbanza se adhiere a Sogama, que pasará a gestionar sus residuos el 1 de enero

El convenio firmado este martes entre Sogama y la mancomunidad de la Serra do...

El parque eólico Coto Muíño de Greenalia en Vimianzo y Zas recibe autorización administrativa previa y de construcción

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este martes una resolución por la que...

El nuevo convenio de desbroces se publicará en el DOG el 29 de diciembre y después podrán adherirse los municipios

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha informado de que el nuevo...