La diputada electa del BNG Olalla Rodil ha reclamado este miércoles a la Xunta que se siente a negociar con la comunidad educativa «otro protocolo» para el próximo curso escolar y que escuche las demandas de los sindicatos y de las asociaciones de madres y padres. «Vemos a un PP borracho de soberbia y pedimos humildad y que atienda a lo que pide la comunidad educativa», ha dicho.
Rodil participó en una protesta convocada por las organizaciones sindicales ante la Consellería de Educación para mostrar su «apoyo» a las reclamaciones del sector. El BNG, ha manifestado, le demanda al Gobierno gallego «un protocolo que sea digno de tal nombre y que, sobre todo, priorice la salud del alumnado y el profesorado».
El que Educación presentó en la Mesa Sectorial la semana pasada «no responde a las necesidades ni a las urgencias» de la enseñanza pública, ha considerado y ha criticado que «se intentan primar criterios economicistas frente a calidad educativa y la protección de los niños y niñas», por lo que ha considerado que esto no ayuda a frenar el virus.
Rodil ha reclamado «más profesorado y reducir las ratios» de alumnos por aula para garantizar la seguridad tanto en los centros como en los servicios complementarios, como comedores y el transporte escolar. «Hay que dotar de recursos económicos ese plan, sentarse a negociar las medidas que sean necesarias, que la Xunta asuma su responsabilidad», ha exigido.
La diputada electa ha indicado que «no se puede hacer política ni desarrollar ninguna medida de esta envergadura sin contar con las personas que están a pie de calle» ni tampoco «derivarles» las responsabilidades.
En el acto de protesta estuvo presente también otra diputada electa del BNG, que es docente, Mercedes Queixas.