A Mariña Federación, que agrupa a asociaciones de comercio de la comarca de A Mariña, de la mano de la Mancomuniad de Municipios y con la colaboración de la Xutna y la Diputación de Lugo, ha puesto en marcha acciones de promoción de cara a reactivar al sector tras el rebrote y el cierre por la pandemia.
De este modo, establecimientos de A Mariña organizan durante las próximas seis semanas de verano la campaña ‘Degusta A Mariña lucense’, con la que locales de toda la zona celebrarán cada fin de semana unas jornadas gastronómicas dedicadas a productos de la comarca.
Las primeras jornadas en celebrarse serán las de la merluza del pincho de Celeiro, que tendrán lugar este fin de semana, del 24 al 26 de julio. Las mismas pretenden ser un homenaje a la fiesta que a finales de junio se dedica a este producto en esa localidad.
Tras ello, el primer fin de semana de agosto será el turno del bonito del norte, en referencia a la Feira do Bonito de Burela. Le seguirán las jornadas del Marisco, en honor de las mariscadoras de la costa de Lugo; y las dedicadas a la ternera gallega, las de la huerta y las del pescado del día, con las que también se pretenden homenajear a las granjas y ganado de la comarca, la fiesta de la Faba de Lourenzá, y a los marineros respectivamente.
Según ha explicado el presidente de la Federación, José Carlos Paleo, la campaña pretende suplir en «la medida de lo posible» la cancelación, a causa de la pandemia, de las grandes citas de la comarca que atraen miles de visitantes a la zona y que suponen «importantes ingresos para la hostelería y el comercio de toda la zona».
Asimismo, Paleo ha indicado que las jornadas «están levantando interés» y ha señalado que «la idea es que si antes vecinos de toda la comarca disfrutaban de estas celebraciones, ahora también toda A Mariña pueda degustar estos productos».
CAMPAÑA TURÍSTICA
De forma paralela, la mancomunidad activará una campaña turística bajo el lema ‘Vuelve a encontrar tu Norte’, con la que pretende atraer visitantes a la zona. Se trata de una iniciativa que contará con la colaboración de rostros conocidos de mariñanos que viven fuera y a través de redes sociales invitarán a visitar la zona, ha resumido Paleo.
El presidente de la Federación ha puesto de relieve la importancia de estas acciones para «normalizar» la campaña de verano y ha consdierado que, tras el levantamiento de las restricciones a la movilidad en los ayuntamientos de A Mariña, de momento menos en Burela, las calles de la comarca están recobrando el pulso.
«Estábamos en una situación muy delicada, pero se mueve ya más gente», ha señalado al tiempo que ha confiado en que agosto «contribuya mejorar las cosas, a pesar de la ausencia de actos multitudinarios».
Al mismo tiempo, ha insistido en que el objetivo de estas campañas es «poner en valor los recursos» y que «la comarca haga la vida diaria con normalidad, reactivar la llegada de visitantes y de quienes tengan segunda residencias en la zona».
A las anteriores campañas se suma, en el caso de Foz, la tercera edición del ‘Comercio na Rúa’, en la que los establecimientos de ese ayuntamiento sacan a las calles su mercancía con precios reducidos y promociones.