Las conselleiras en funciones de Política Social, Fabiola García, y de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, han compartido este martes experiencias con los jóvenes que participan en la Illa de Sálvora en un campo de voluntariado de la asociación Amicos, organizado al amparo de la Campaña de Verano de la Xunta. Esta es la primera vez que la Administración gallega desarrolla un campo de voluntariado con una entidad de atención a personas con discapacidad.
Durante la visita, Fabiola García ha destacado el «importante componente social e inclusivo» de esta actividad, que está «muy ligada al medio ambiente».
Durante los diez días que dura este campo, una docena de jóvenes de entre 18 y 30 años, la mayoría de ellos con discapacidad, realizan tareas de limpieza y conservación de la Illa de Sálvora, con lo que, además de ganar en autonomía, contribuyen a proteger este espacio natural. También dedican su tiempo a practicar deporte en la playa, hacer senderismo o disfrutar del cine de verano, entre otras alternativas de ocio.
Como en el resto de actividades de la Campaña de Verano, este campo de voluntariado se lleva a cabo con las medidas que recoge el protocolo de actuación para prevenir la COVID-19, como el uso obligatorio de mascarilla, la limpieza de manos, la reducción del número de participantes y el refuerzo de personal.
PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
Por su parte, la conselleira de Medio Ambiente ha incidido en la importancia de estas acciones de voluntariado para proteger el patrimonio natural «de incalculable valor» que atesora Galicia.
En este sentido, ha recordado que uno de los objetivos de este campamento es promover entre los jóvenes actitudes de cuidado y de respeto por los espacios naturales, para lo que se realizan tareas de recogida de basura marina y reciclaje, instalarán un nuevo hotel de insectos y eliminarán especies de plantas invasoras presentes en el archipiélago, entre otras acciones.