El juicio previsto entre este lunes y este miércoles en la sección segunda de la Audiencia Provincial de Pontevedra contra tres acusados de colaborar en la introducción de más de 52 kilos de cocaína en Galicia en 2017, R.P.R., L.C.C. y H.C.P., ha sido suspendido.
La vista ha sido cancelada a petición de la Fiscalía debido a la ausencia de testigos principales y tendrá lugar entre el 27 y el 29 de octubre de este año. En concreto, no se han presentado los agentes que llevaron a cabo la intervención de la droga dado que se encontraban de vacaciones.
El Ministerio Fiscal demanda para dos de los acusados, de origen gallego, R.P.R. y L.C.C., una condena de 13 años y medio de prisión y dos multas de cinco millones de euros.
También ha pedido que se contemple la agravante de reincidencia en el caso del caso del primero, supuestamente encargado de recoger la droga en la ría de Pontevedra y al tercer procesado, que la había introducido en un buque al que había accedido como polizón. Para este último, H.C.P., de nacionalidad colombiana, el Ministerio Público reclama 10 años de cárcel y dos multas de casi 2 millones de euros cada una.
Del mismo modo, la Fiscalía requiere que estas personas permanezcan en prisión preventiva hasta que se emita la sentencia y que se les exija una fianza para «asegurar las responsabilidades pecuniarias» respecto a los hechos de los que les responsabiliza. También solicita el decomiso de las sustancias y efectos intervenidos.
DETENCIONES
Según el escrito de acusación del Ministerio Público, los hechos tuvieron lugar en la madrugada del 4 de mayo de 2017, después de que el capitán del buque mercante ‘Cap Beatrice’, procedente de Colombia y con destino Marín, descubriese al procesado H.C.P., que viajaba de polizón con la droga para transportarla a las costas gallegas. Así, el capitán dio aviso a los agentes, lo que permitió la detención de este varón de nacionalidad colombiana y la intervención de las sustancias.
Posteriormente, la Fiscalía ha relatado que un policía se hizo pasar por el detenido y se tiró junto a bolsas que simulaban contener la droga a la ría de Pontevedra en el punto acordado. Tras ser recogido por R.P.R. en otro buque, el funcionario procedió a su arresto. Además, la Policía registró su domicilio, situado en Sanxenxo (Pontevedra), donde intervino distintas cantidades de cocaína, cannabis y MDMA, así como pistolas de aire comprimido.
Asimismo, el Ministerio Fiscal ha explicado que, mediante la intervención del teléfono móvil del detenido de origen colombiano, se pudo averiguar la identidad de otra persona con la que se comunicaba, L.C.C., quien fue arrestado el 6 de septiembre de 2018. Adicionalmente, se constató que este detenido de origen gallego mantuvo conversaciones con otro individuo que no ha sido identificado sobre la introducción de más droga en España.
La Fiscalía ha remarcado también que los dos acusados de origen gallego realizaban actuaciones de «acopio y comercialización de diferentes partidas de cocaína» que «no se limitaban a la importación de la carga con la que H.C.P. llegó a España en mayo de 2017» y que el detenido en 2018 continuó la venta de distintos tipos de sustancias hasta su arresto.