InicioPOLÍTICAEl BNG apela a la Xunta y al Gobierno central para "nacionalizar"...

El BNG apela a la Xunta y al Gobierno central para «nacionalizar» San Cibrao como «única medida»

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha apelado este sábado a la Xunta y al Gobierno estatal para que «se pongan las pilas» y apuesten por «nacionalizar» la planta de Alcoa San Cibrao, en Cervo (Lugo), «la única medida que en este momento puede salvar un sector estratégico para la economía del país y miles de empleos».

Durante su intervención ante el Consello Nacional del partido, máximo órgano de dirección celebrado en el Hotel Puerta del Camino de Santiago, Pontón ha aprovechado para reafirmar su apuesta por una economía «verde», por «la ciencia y la innovación», por «recuperar el medio rural» y por «no dejar caer ningún sector industrial» de la Comunidad.

En este contexto, la portavoz nacional del BNG ha mostrado «todo el apoyo» de la formación a la comarca de A Mariña, que en los últimos días sufre un rebrote de COVID-19 que todavía mantiene al municipio de Burela en aislamiento, y más concretamente a los trabajadores de la fábrica de Alcoa.

Así, Pontón, ya convertida en líder de la oposición gallega desde las elecciones del pasado domingo, ha urgido a la Xunta y al Gobierno central a que nacionalicen la planta «porque se acaba el tiempo». Además, ha comprometido que trabajará «para poner fin a un expolio energético» que los gallegos «no pueden permitir».

No en vano, también se ha referido a los efectos económicos que deja la pandemia del coronavirus y ha asegurado que trabajará «por que esta crisis no la paguen los de siempre» y para que Galicia no vuelva a ser «moneda de cambio». «Galicia es un país con enorme potencial de futuro, así que mano tendida para poner por delante los intereses de país», ha sentenciado.

últimas noticias

Sucesos.- Los bomberos trabajan en un incendio en un cobertizo pegado a una vivienda en Miño (A Coruña)

Los equipos de emergencias trabajan actualmente en la extinción de un incendio en un...

(AM) Sucesos.- Continúan los trabajos de extinción en la cerería de Negreira, aunque el fuego está «controlado»

Los servicios de emergencias continúan trabajando en la extinción de un incendio en una...

Vivenda firma con el alcalde de Porriño la cesión de una parcela municipal para crear 36 viviendas de protección pública

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha firmado con...

El Sergas espera recuperar al menos el 60% de cirugías suspendidas por la huelga del Estatuto Marco antes de nuevo paro

La primera semana --de las cuatro programadas-- de huelga nacional contra el Estatuto Marco...

MÁS NOTICIAS

Pontón repasa una «década prodigiosa» al frente del BNG, que pasó de un momento «muy crítico» a ser segunda fuerza

La portavoz nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Ana Pontón, ha cumplido 10 años...

Diputados del PP de Lugo y Ourense exigen al Gobierno un plan de choque urgente ante el «riesgo» de la N-120

Diputados del PP en el Congreso por las provincias de Lugo y Ourense han...

Rural.- El BNG carga contra la entrada en vigor del acuerdo con Mercosur por «vulnerar» la opinión de la Eurocámara

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha cargado contra la entrada en vigor provisional...