La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha apelado este sábado a la Xunta y al Gobierno estatal para que «se pongan las pilas» y apuesten por «nacionalizar» la planta de Alcoa San Cibrao, en Cervo (Lugo), «la única medida que en este momento puede salvar un sector estratégico para la economía del país y miles de empleos».
Durante su intervención ante el Consello Nacional del partido, máximo órgano de dirección celebrado en el Hotel Puerta del Camino de Santiago, Pontón ha aprovechado para reafirmar su apuesta por una economía «verde», por «la ciencia y la innovación», por «recuperar el medio rural» y por «no dejar caer ningún sector industrial» de la Comunidad.
En este contexto, la portavoz nacional del BNG ha mostrado «todo el apoyo» de la formación a la comarca de A Mariña, que en los últimos días sufre un rebrote de COVID-19 que todavía mantiene al municipio de Burela en aislamiento, y más concretamente a los trabajadores de la fábrica de Alcoa.
Así, Pontón, ya convertida en líder de la oposición gallega desde las elecciones del pasado domingo, ha urgido a la Xunta y al Gobierno central a que nacionalicen la planta «porque se acaba el tiempo». Además, ha comprometido que trabajará «para poner fin a un expolio energético» que los gallegos «no pueden permitir».
No en vano, también se ha referido a los efectos económicos que deja la pandemia del coronavirus y ha asegurado que trabajará «por que esta crisis no la paguen los de siempre» y para que Galicia no vuelva a ser «moneda de cambio». «Galicia es un país con enorme potencial de futuro, así que mano tendida para poner por delante los intereses de país», ha sentenciado.