InicioCULTURAPietro Gottusso gana la XIII edición del Premio Internacional Compostela con 'Desde...

Pietro Gottusso gana la XIII edición del Premio Internacional Compostela con ‘Desde 1880’

Publicada el


El italiano Pedro Gottusso ha resultado ganador este viernes de la XIII edición del Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado, con la pieza presentada bajo el lema ‘Desde 1880’.

Esta obra se ha impuesto en una edición del Premio Compostela a la que se presentaron 384 proyectos procedentes de 23 países: Italia, Taiwán, República Dominicana, Portugal, Suiza, Brasil, Gran Bretaña, Uruguay, Francia, Polonia, Ecuador, México, Rusia, Sri Lanka, Estados Unidos, Alemania, Turquía, Austria, Lituania, Bélgica, Argentina, Irán y España.

De la obra de Pietro Gottusso, el jurado ha destacado que se trata de «un álbum ilustrado sin palabras, una narración gráfica que muestra el paso del tiempo en los últimos 140 años». La historia transcurre ante un edificio de una ciudad, bajo la mirada de Cronos, en el que está ubicada una librería. El autor utiliza una «técnica pictórica muy cuidada, realizada en acrílico sobre madera y con dibujo riguroso», reconoce el jurado.

Como obra finalista ha quedado la que lleva por título ‘Bóla’, presentada por Maite Gurrutxaga Otamendi, de Euskadi, un álbum que «relata la historia de una niña que se enfrenta y supera sus miedos». Destaca, para el jurado, «la fuerza de las imágenes, la sobriedad del color sobre un dibujo limpio y también la narrativa visual del álbum».

Además, el jurado determinó concederle una mención especial al trabajo presentado por Lucía Franco (Uruguay) y Natacha Ortega (Argentina), por la obra ‘Pájaros’, de la que el jurado destaca «el valor de su texto poético y musical en perfecta armonía con la propuesta gráfica».

últimas noticias

Rural.- Alcaldes de zonas afectadas por fuegos en Ourense avisan del arrastre de ceniza: «El Sil baja chocolate puro»

Los alcaldes de los distintos municipios de Ourense que se han visto afectados por...

Piden a la Xunta que devuelva a su «estado natural» los terrenos afectados por las obras de Eje de Movilidad de Conxo

La Asociación Conxo Aberto ha presentado ante la Axencia Galega de Infraestruturas una solicitud...

Rural.- Bomberos forestales claman en Santiago por un servicio de incendios «público, digno y con garantías laborales»

Personal del Servizo de Prevención e Defensa contra Incendios Forestais (SPIF) han recorrido este...

Fiscalía mantiene la acusación de asesinato para el autor del crimen de Coia, que «esperó» y «ejecutó» a la víctima

La Fiscalía ha pedido al tribunal de jurado que considere a José Luis M.C.,...

MÁS NOTICIAS

El Consello da Cultura Galega ve «aparente» su incremento en las cuentas de la Xunta de 2026: «Con más, haríamos más»

La presidenta del Consello da Cultura Galega (CCG), Rosario Álvarez, ha lamentado que el...

La Xunta reivindica la subida de un millón de euros para impulsar la lengua gallega y la oposición ve «estancamiento»

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha reivindicado este miércoles...

A 39 edición do festival Cineuropa premiará a Kamal Aljafari, Jonás Trueba e Jaione Camborda

A 39 edición do festival Cineuropa, que terá lugar do 7 ao 23 de...