InicioPOLÍTICAEl Ayuntamiento de Ourense, con votos de PP y DO, exige el...

El Ayuntamiento de Ourense, con votos de PP y DO, exige el cese del subdelegado del Gobierno por «intereses partidistas»

Publicada el


El pleno del Ayuntamiento de Ourense ha exigido este viernes, con los votos del PP y Democracia Ourensana –que gobiernan en coalición–, el cese del subdelegado del Gobierno, Emilio González Afonso, por «dejarse instrumentalizar por intereses partidistas» al haber iniciado el procedimiento de revisión de la legalidad de las ayudas directas otorgadas por la Diputación a autónomos y pymes.

La moción, que ha sido aprobada en el pleno correspondiente al mes de julio, también ha reclamado la dimisión del diputado provincial y portavoz municipal del PSOE, Rafael Rodríguez Villarino, por iniciar verbalmente dicho procedimiento de revisión.

En este sentido, la edil del PP, Flora Moure, ha acusado a Rodríguez Villarino de «poner en peligro unas ayudas que ya están aliviando a los autónomos» y ha criticado «el silencio que le ha llevado en primer lugar a no dar la cara y, a continuación, sus argumentos que evidencian, sin lugar a dudas, que su obsesión contra el PP es enfermiza».

«Su misión autodestructiva está arrastrando al PSOE provincial a las cotas más tristes de su historia y su actitud le está dejando cada vez más solo dentro de su partido», le ha reprochado Moure, apenas dos días después de que la Subdelegación del Gobierno de Ourense haya informado de que archiva las actuaciones relativas a las bases reguladoras de las subvenciones del ente provincial.

UN PROCESO «VICIADO DESDE EL PRINCIPIO»

Por su parte, el portavoz del PSOE, Rafael Rodríguez Villarino ha respondido a las críticas aludiendo a que «se trata de una moción absolutamente ridícula, irrelevante y sin fundamentos, llena de insultos hacia su persona».

Además, ha insistido en señalar que se limitó a «preguntar» sobre un «proceso viciado desde el principio» en el que «se filtraron las bases el día antes desde el perfil oficial de Facebook de ayuntamientos y diputados provinciales, se presentaron ayudas antes de plazo y fueron pagadas igualmente con una irregularidad total y absoluta».

«Pero lo mejor de todo es que el engaño continúa con el informe del abogado del Estado que señala que las ayudas son nulas de pleno derecho porque carecen de dos informes preceptivos y vinculantes», ha explicado Rodríguez Villarino.

Al respecto, la edil Flora Moure le ha pedido que «no diga tonterías», porque el informe «en ningún caso habla de nulidad de actos». «No dice nada más que, en todo caso, será la Xunta de Galicia la encargada de dirimir algún tipo de problema con las competencias», ha insistido.

«ACOSO A LA OPOSICIÓN»

Los otros dos grupos de la oposición –BNG y Ciudadanos– han evitado entrar en «la guerra entre el PSOE y el PP a la que se suma el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome», como así la ha definido el portavoz municipal del partido naranja, José Araújo. «El resto de los grupos no estamos aquí para agredir al portavoz del PSOE por una cuestión en la que solo pide transparencia», ha agregado.

«Llámenlo como quieran, pero lo cierto es que el día 12 de mayo, un día antes de la apertura de plazo, fueron presentadas 683 solicitudes, al igual que también hubo personas que fueron informadas con anterioridad de las bases dejando en desventaja al resto de autónomos de la provincia y eso no parece estar muy bien administrativamente», ha manifestado Araújo, quien fue concejal del PP en mandatos anteriores.

Por su parte, el portavoz del BNG, Luís Seara, ha calificado esta moción conjunta de PP y DO como «la prueba de que solo ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio». «Esta no es una moción para reprobar a Rodríguez Villarino, sino para mayor gloria del cacique Manuel Baltar», ha señalado.

En concreto, el portavoz nacionalista ha dicho ver «dos objetivos evidentes» en la presentación de esa moción. En primer lugar, «continuar con la tarea de acoso y derribo a la oposición» y, en segundo término, «evitar que se hable de lo principal, que es saber qué pasa con las aportaciones económicas que el gobierno municipal prometió a los autónomos de Ourense».

En este sentido, les ha preguntado acerca de «dónde están las ayudas que Pérez Jácome prometió que iban a estar listas en tiempo récord y sin burocracia» y se ha cuestionado «cómo se puede ser tan irresponsable generando expectativas que sabían que eran imposibles de cumplir».

últimas noticias

Reabre a la circulación la A-6 tras permanecer cortada día y medio por el vuelco de un camión en Baralla (Lugo)

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha informado en la tarde de este viernes...

El Consorcio de Santiago rehabilitará viviendas abandonadas en casco histórico y aporta 600.000 euros al muro de Bonaval

El Consello de Administración del Consorcio de Santiago ha acordado asumir la ejecución de...

Valeria Castro y Carlos Ares conquistan un Pirineos Sur con entradas agotadas en una noche marcada por la emoción

Valeria Castro y Carlos Ares protagonizaron este jueves una de las noches más esperadas...

Excarcelado el conductor de un coche en Monforte tras salirse de la vía

El conductor de un coche ha necesitado ser excarcelado tras quedar atrapado en una...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG conmemora «el camino de la Galicia sí» con un vídeo en redes con motivo del 25 de julio

El PPdeG ha decidido un año más conmemorar el 25 de julio con un...

Pontón anima a Galiza Nova a sumar a más jóvenes a un BNG «capaz de darles un futuro digno»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha animado a Galiza Nova a sumar...

La alcaldesa de A Coruña pide colaboración en las conexiones aéreas a la Xunta, que le reprocha «confrontación»

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha pedido al Ejecutivo autonómico colaboración en...