El Gobierno de España ha acordado conceder a Galicia más de 7,88 millones de euros para sendos programas de atención a la pobreza infantil, de protección a la familia y de apoyo a servicios sociales básicos. El reparto ha sido aprobado en el último Consejo de Ministros tras un acuerdo en el Consejo Interterritorial de Servicios Sociales y Atención a la dependencia.
Según destaca la Delegación del Gobierno en la Comunidad gallega, la principal partida, consistente en más de 3,4 millones, irá destinada al desarrollo de proyectos de intervención social de apoyo a la familia y a la infancia.
Además, está prevista una cuantía del entorno de 1,13 millones para «garantizar el derecho básico de alimentación, ocio y cultura» de niños, niñas y adolescentes durante las vacaciones escolares y en apoyo a la conciliación de la vida familiar y laboral.
A estas partidas se suma una tercera de más de 3,3 millones para la financiación de prestaciones básicas sociales que gestionan los ayuntamientos. Entre ellos, explica la Delegación del Gobierno, se encuentran servicios como información y orientación, ayuda a domicilio y alojamientos alternativos, entre otros.
Asimismo, el Consejo de Ministros ha acordado distribuir en torno a 28.400 euros a proyectos de intervención social integral para la atención, inserción y prevención de la marginación del pueblo gitano.