InicioECONOMÍAConsumidores gallegos recomiendan reclamar "cuanto antes" los gastos abusivos de hipotecas tras...

Consumidores gallegos recomiendan reclamar «cuanto antes» los gastos abusivos de hipotecas tras el fallo del TUE

Publicada el


El presidente de la Asociación Galega de Consumidores e Usuarios (Acouga), Manuel Pérez Arias, recomienda reclamar «cuanto antes» por vía judicial los gastos abusivos de hipotecas tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TUE) que dictamina que los bancos deben devolver a sus clientes todo lo cobrado de forma indebida.

Según explica la entidad en un comunicado, los afectados podrán recuperar los gastos de notaría, registro y gestoría, así como, «en la mayor parte de los casos, conseguirse la devolución de la comisión de apertura».

Por su parte, el secretario xeral de Acouga, el abogado Xoán Antón Pérez- Lema, subraya la «gran importancia» de una sentencia que permitirá recuperar a miles de consumidores recuperar «el cien por cien» de estos gastos.

Además, Pérez-Lema señala que se garantiza el acceso efectivo de todos los consumidores a la justicia. «Aunque no se nos conceda la devolución de todos los gastos que pedimos en la demanda, el tribunal tendrá que condenar al banco al pago de costes procesuales», explica.

En cuanto a la prescripción para demandar la devolución de los gastos, el abogado considera que el plazo de cinco años que prevé la legislación española «tendría que empezar a contarse desde la fecha en la que el juez declare la nulidad» de la cláusula abusiva.

LA JUSTICIA EUROPEA CORRIGE AL SUPREMO

Asimismo, valora que, una vez más, la justicia europea desautoriza y corrige «la línea del Tribunal Supremo en favor de la banca». A este respecto, recuerda que en noviembre de 2018 el Supremo cargó el pago del impuesto de actos jurídicos documentales a los consumidores, «una auténtica chapuza al borde de la prevaricación».

Además, Acouga mantiene actualmente diligencias preliminares pendientes de resolver en el juzgado de lo mercantil número dos de A Coruña correspondientes a una demanda colectiva por reclamación de gastos de hipotecas contra Abanca, Banco Santander, Sabadell, Caixa Rural Galega y Caixabank.

últimas noticias

Sindicatos de Bomberos y Policía de Santiago alcanzan un principio de acuerdo con el Ayuntamiento sobre el conflicto

Sindicatos de Bomberos y Policía Local de Santiago han llegado a un principio de...

Zona Franca de Vigo aprueba su Plan de Actuación de 2026 para «seguir creciendo como referente tecnológico e industrial»

El Comité Ejecutivo de la Zona Franca de Vigo ha aprobado este miércoles su...

(AM2)Seis detenidos, uno de ellos en Francia, en un nuevo operativo policial con registros en varios municipios gallegos

Seis personas han sido detenidas en las últimas horas, una de ellas en Francia,...

Rosa Crujeiras afronta la carrera por el rectorado de la USC con la mirada puesta en «innovar, avanzar, contar y cuidar»

La catedrática en Matemáticas y candidata a rectora de la Universidade de Santiago de...

MÁS NOTICIAS

Zona Franca de Vigo aprueba su Plan de Actuación de 2026 para «seguir creciendo como referente tecnológico e industrial»

El Comité Ejecutivo de la Zona Franca de Vigo ha aprobado este miércoles su...

Pleno.- La Xunta sostiene que las empresas viven «un infierno fiscal» en España

El conselleiro de Emprego, José González, sostiene que las empresas viven "un infierno fiscal"...

Abanca recibe el primer premio nacional de Educación Financiera entregado por CECA por el proyecto ‘Ítaca’

La Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) ha otorgado el primer premio nacional...