InicioECONOMÍACIG denuncia en Inspección de Trabajo el ERTE aplicado por la empresa...

CIG denuncia en Inspección de Trabajo el ERTE aplicado por la empresa de automoción GKN

Publicada el


Delegados de la CIG en la auxiliar de automoción GKN han denunciado ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) la aplicación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en la empresa pese a que, según han asegurado, sus empleados realizan horas extraordinarias en forma de prolongación de jornada.

En concreto, el ERTE aplicado por causas económicas técnicas organizativas o de producción se aplica desde el pasado 8 de junio y permanecerá en vigor hasta final de año. Así, afecta a la totalidad de la pantilla de la fábrica viguesa, unos 800 trabajadores.

En un comunicado, la central ha remarcado que los despidos de personal eventual realizados recientemente incumplen los acuerdos de contratación indefinida y ha demandado a la fábrica de componentes por la «falta de equidad en los días de regulación y la ausencia de información sobre la regulación de sus afiliados». Así, ha criticado que «no se respete» el derecho de información de la sección sindical.

Además, ha señalado que el acuerdo alcanzado en el marco del ERTE apunta la creación de una comisión para cumplir el equilibio en los días de desempleo de los trabajadores. A ese respecto, en la denuncia ha reflejado que los afiliados a la CIG «sufren más días de regulación». De hecho, ha recalcado que una técnica de prevención «no fue ni un solo día al trabajo» y que la empresa «utilizó una contrata para sustituirla», aunque la normativa no lo permite.

En esta línea, el sindicato ha subrayado mediante la denuncia «la realización de horas extraordinarias en forma de prolongaciones de jornada y trabajos en fin de semana» pese a que varios empleados continúan sometidos al ERTE. También ha remarcado que la empresa carece de un mecanismo para facilitar a información del registro de jornada a las centrales sindicales y las horas extraordinarias realizadas.

Adicionalmente, la sección sindical ha entregado otra denuncia en la que informa a la Inspección de Trabajo del cierre de los vestuarios aplicado desde el inicio del estado de alarma, así como de que la empresa no ha buscado una alternativa a esta situación mediante el comité de salud laboral.

últimas noticias

Turismo de Galicia ofrece apoyo a la Unión Hotelera Compostela para garantizar la ocupación todo el año en Santiago

El director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, ha ofrecido este lunes apoyo a...

Consello-Xunta licita por más de 8 millones de euros la construcción de 43 viviendas de promoción pública en Teo y Lalín

La Xunta de Galicia licita por más de ocho millones de euros la construcción...

Consello.- La Xunta aprueba el nombramiento de Rosa Crujeiras como rectora de la Universidade de Santiago de Compostela

El Consello de la Xunta ha aprobado este lunes el decreto por el que...

La RAG muestra su pesar por la muerte de Manuel Caamaño, uno de los fundadores del Partido Socialista Galego

La Real Academia Galega (RAG) ha expresado su profundo pesar por el fallecimiento del...

MÁS NOTICIAS

Medio Rural destinó más de 224.000 euros desde 2020 a la mejora de caminos municipales en Boiro

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha recibido este lunes en su...

La creación de empresas sube a 550 en marzo en Galicia, un 50,27% más

La creación de sociedades mercantiles ascendió en marzo a 550 en Galicia, 184 más...

La eólica advierte de que un nuevo impuesto ahuyentaría las inversiones en renovables

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) ha advertido de que la propuesta de un nuevo...