InicioPOLÍTICAEl alcalde de Laza renuncia al cargo por la "pinza obstructiva" de...

El alcalde de Laza renuncia al cargo por la «pinza obstructiva» de PP y Xuntos

Publicada el


El alcalde de Laza, el socialista Jesús Blanco, ha presentado por escrito su renuncia formal al cargo ante lo que considera una «pinza obstructiva» por parte de sus antiguos socios de gobierno, Xuntos por Laza, y el Partido Popular.

En concreto, el Partido Socialista obtuvo en las pasada elecciones municipales de mayo de 2019 tres concejales y llegó a un acuerdo de gobierno, ahora roto, con Xuntos por Laza, formación que se hizo con dos ediles. Por su parte, el PP fue la lista más votada y consiguió cuatro concejales.

Precisamente, este jueves, en un comunicado remitido a los medios, el PSOE de Ourense ha dado cuenta de la decisión del regidor de «dar un paso al lado» por el «bien de Laza» y de sus vecinos ante lo que considera una «pinza obstructiva creada por los populares y las mareas para echar abajo todas las actividades y propuestas de progreso que pretendían llevar a cabo los socialistas en el municipio».

El hasta ahora regidor ha puesto como ejemplo el pleno del 9 de enero, en el que los representantes de Xuntos por Laza votaron junto en el PP dos urgencias en sendas mociones que «no eran», un «maridaje» que, según ha denunciado, «culminaron con el rechazo de los presupuestos».

Los socialistas han acusado al presidente del PP provincial, Manuel Baltar, de estar detrás de «esta nueva artimaña política» para «comprar votantes» y «mantener su sistema caciquil y clientelar».

Además, Jesús Blanco critica que Xuntos por Laza aproveche las siglas de En Marea, «a priori de izquierdas», para «colar su candidatura a las elecciones municipales y engañar a los vecinos» con una ideología de la que, según ha apuntado, «quedó constancia que no es real» ante el «acercamiento entre esta formación política y el PP».

Ante esta situación, el alcalde ha dado cuenta al secretario para la convocatoria de un pleno extraordinario el próximo martes, día 21 de julio, a las 13,30 horas en el que el único punto del orden del día será el de abordar su renuncia a la Alcaldía.

últimas noticias

Representantes del comité y de la CIG levantan su cierre en las oficinas de la UTE Acceso Puerto Exterior de A Coruña

Los miembros del comité y la representación de la CIG que permanecían desde a...

El programa de vacaciones familiares en residencias de tiempo libre de la Xunta tendrá 2.415 plazas este año

El programa de vacaciones familiares en Residencias de Tiempo Libre (RTL), que se desarrollará...

Televés comienza a comunicar despidos de su ERE que afecta a más de una treintena de trabajadores de Santiago y Oroso

Televés ha comenzado a comunicar despidos en un Expediente de Regulación de Empleo (ERE)...

La regidora de A Coruña incide en el Correlingua en la importancia de que el gallego «se expanda más allá de las aulas»

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha incidido en la importancia de que...

MÁS NOTICIAS

La Xunta destina más de 240.000 euros a ayudas para la conservación de patrimonio en el Parque Natural Fragas do Eume

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha destacado este martes...

BNG pide a la titular de Política Social que «rectifique» su «discurso enmarcado en el racismo» sobre menores migrantes

La portavoz de Infancia del BNG en el Parlamento de Galicia, Ariadna Fernández, ha...

La Xunta pide Pedro Blanco la misma «contundencia» contra el Gobierno por «expulsar a migrantes» de centros de Galicia

La Consellería de Política Social ha respondido a las declaraciones del delegado del Gobierno...